María Toledo
María Toledo TEATRO LÓPEZ DE AYALA DE BADAJOZ - Archivo

Toledo, imagen del flamenco actual, ha señalado en una entrevista a Europa Press que siempre busca títulos "curiosos" a la hora de sacar algún disco "a excepción del primero que se llamó María Toledo; a partir de ahí, me empecé a trabajar más los títulos, algo que ya hice con mi segundo 'Uñas Rojas' - que salió en 2012-; al que le siguió en 2015 'ConSentido'; y el que presentó en Logroño, 'Magnética' - editado en junio de 2016".

Y este último se llama 'Magnética' porque "las canciones que canto - de Camarón, Rocío Jurado o Los Chichos- supusieron un magnetismo desde pequeña, hasta el punto de imantar la banda sonora de mi vida". De hecho, "es mi único disco de versiones, porque a mi lo que me gusta es componer, pero tenía la espinita de homenajear a los flamencos a los que estoy muy agradecido".

Toledo que, además de cantar, toca el piano en el escenario, algo que "sorprende inicio, porque no es lo típico del flamenco", no se olvida en sus conciertos de hacer "un apartaito a la soleá o a la alegría, para que haya cante para todos". Y lo hace, acompañada de un joven bailaor, y de "uno de los mejores guitarristas de la escuela madrileña, Jesús de Rosario, y del percusionista Julio 'El Indio - hijo de Carmela de 'Las Grecas'.

La artista ha recordado que no es la primera vez que actúa en Logroño, donde lo hizo hace diez años junto a 'Chano Lobato, en el salón de columnas, y "la verdad que tenía ganas volver, porque me apetecía cantar aquí, porque se que hay mucho amor por el flamenco".

Tras su paso por la capital riojana, Toledo seguirá de gira en Miami, Almería, Madrid y Badajoz, y "casi seguro enlazaré esta gira con la siguiente, una vez que salga al mercado mi quinto disco, en el que vuelvo a componer", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.