Niña india violada
La niña Asifa Bano, de ocho años, violada y asesinada en Cachemira, India. FACEBOOK

Apenas una hora después de su nombramiento, el nuevo viceprimer ministro del estado indio de Jammu y Cachemira, Kavinder Gupta, calificó de "cuestión menor" la violación y asesinato de Asifa Bano, de ocho años, ocurrido en la localidad de Rasana, cerca de Kathua, en la parte de Cachemira controlada por India.

"Es una cuestión menor. Tenemos que pensar que esto no debe volver a ocurrir y que haya justicia. Hay muchos problemas como este que tiene que afrontar el gobierno. No deberíamos darle a Rasana tanta importancia", afirmó Gupta, en declaraciones a la prensa recogidas por la televisión NDTV.

Estas declaraciones han generado una amplia polémica, ya que el gobierno estatal fue renovado en gran medida porque varios ministros participaron en una manifestación en apoyo a los ocho vecinos de Rasana detenidos por la agresión. Los ocho detenidos son hindúes mientras que la niña pertenece a una tribu nómada musulmana.

Uno de los nuevos ministros, Rajiv Jasrotia, procedente de Kathua, también participó en la manifestación en apoyo a los presuntos secuestradores, violadores y asesinos.

Protestas

La niña fue secuestrada, drogada, violada en grupo y asesinada en Kathua, según la investigación policial. Tras conocerse el caso se produjeron movilizaciones de protesta.

La Policía india ha reconocido que los casos de violación declarados no han dejado de aumentar, hasta registrar casi 35.000 en 2015, desde la violación en grupo de una estudiante en un autobús de Nueva Delhi hace seis años, un punto de inflexión que ha cambiado la mentalidad de la población a la hora de denunciar lo que hasta entonces era un férreo tabú.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.