Trump insinúa el fin del acuerdo con Irán tras las denuncias de Netanyahu

Donald Trump (derecha), con Netanyahu en una rueda de prensa en la Casa Blanca en 2017.
Donald Trump (derecha), con Netanyahu en una rueda de prensa en la Casa Blanca en 2017.
EFE
Donald Trump (derecha), con Netanyahu en una rueda de prensa en la Casa Blanca en 2017.

El presidente de EE UU, Donald Trump, respaldó este lunes la denuncia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Teherán tiene un programa nuclear "secreto" e insinuó que planea retirarse del acuerdo nuclear con Teherán. "Lo que hemos aprendido hoy sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100%" sobre el acuerdo nuclear de 2015, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

Según Trump, la salida de EE UU del acuerdo nuclear no perjudicará las negociaciones para el desmantelamiento del programa atómico de Corea del Norte. Todo ello después de que Netanyahu asegurase desde el Ministerio de Defensa en Tel Aviv que "Irán miente" y afirmara que Israel ha "compartido" los archivos nucleares de Irán con los EE UU y estos han confirmado su "autenticidad".

El jefe de Gobierno presentó lo que aseguró que son las copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia: 55.000 páginas y archivos en 183 CD a los que se refirió como el "archivo atómico secreto iraní" que estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

"Sabemos desde hace años que Irán tenía un programa nuclear secreto, llamado Proyecto Amad, ahora podemos demostrar que este era un programa completo para diseñar, construir y probar armas nucleares. También podemos demostrar que Irán está guardando en secreto material del Proyecto Amad para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares", denunció Netanyahu.

"Irán miente descaradamente"

El objetivo del proyecto, aseguró, es "diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones de TNT para su integración en un misil", lo que, añadió, "es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico". Irán "autorizó, inició y fundó el proyecto Amad", dijo Netanyahyu y agregó que "estos archivos prueban de manera concluyente que Irán miente descaradamente cuando dice que nunca tuvo un programa de armas nucleares". Netanyahu mostró copias de las carpetas y CD en los que se obtuvo la información y realizó una presentación en la que incluyó vídeos, fotos y documentos del archivo secreto.

El anuncio tiene lugar un día después de la visita a Israel del secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, y cuando se acerca el 12 mayo, fecha límite que ha puesto el presidente estadounidense para anunciar si abandona o no el pacto que su predecesor, el demócrata Barack Obama, firmó con Irán en 2015 junto a Alemania, Francia, China, Rusia y el Reino Unido, y que está destinado a contener sus actividades atómicas a cambio de un alivio de las sanciones.

"El día 12 o antes voy a tomar una decisión. No voy a decirles lo que haré, pero mucha gente cree que lo sabe. Eso no significa que no negociaré un nuevo acuerdo", subrayó Trump. En enero, Trump amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los "defectos" del arreglo original.

"Es un acuerdo terrible. El presidente Trump decidirá qué hacer con el acuerdo nuclear, lo bueno para EE UU, lo bueno para Israel y para la paz en el mundo", declaró el mandatario israelí. Según Netanyahu las pruebas obtenidas muestran que Teherán "continúa preservando y expandiendo sus conocimientos de armas nucleares para el futuro" y certifican que el "acuerdo nuclear da a Irán un camino claro hacia el arsenal atómico".

Irán responde: "Qué conveniente"

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, criticó este mismo lunes que las "supuestas revelaciones de inteligencia" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se hayan producido poco antes de que Washington decida si abandona o no el acuerdo nuclear. "Qué conveniente", dijo Zarif en su cuenta oficial de Twitter, aludiendo a que antes del próximo 12 de mayo Trump se pronunciará sobre el pacto firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

"Trump está saltando sobre una repetición de viejas acusaciones ya tratadas por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) para acabar con el pacto", denunció Zarif.

El ministro iraní insistió en su tuit en que las revelaciones de Netanyahu llegan en el "momento adecuado" para Trump, de quien criticó su "impetuosidad" para celebrar lo anunciado por su aliado israelí. Poco antes, Zarif subrayó en otro mensaje que Netanyahu solo puede "engañar a algunas personas muchas veces".

Hace dos días, el presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió en que el acuerdo nuclear "no es negociable" y que Irán no aceptará ninguna limitación más allá de sus compromisos recogidos en el pacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento