Más de 200 funcionarios de justicia en Pontevedra instan a la Xunta a reunirse con los sindicatos y llegar a un acuerdo

  • PONTEVEDRA, 30 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de funcionarios en Pontevedra
Rueda de prensa de funcionarios en Pontevedra
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de funcionarios en Pontevedra

Más de 200 funcionarios de la administración de justicia en Pontevedra y su comarca han firmado un documento que han dirigido al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el que le piden una "reunión urgente" el próximo 2 de mayo para "llegar a un acuerdo" que ponga fin a la huelga. Con todo, fuentes de la Administración autonómica han explicado que, por el momento, no están previstos nuevos encuentros.

Los funcionarios han ofrecido este lunes una rueda de prensa en los juzgados de A Parda, en Pontevedra, en la que han destacado que su comparecencia se trata responde a una iniciativa "libre y espontánea", además de "independiente de los sindicatos".

En este escenario, el portavoz del colectivo, Marcos Beiró, ha asegurado que lo que ocurrió el pasado viernes en las votaciones fue "una expresión lógica de la indignación" de los trabajadores tras tres meses de huelga y ha rechazado que se les calificase de "grupos organizados manipulados por los sindicatos".

Asimismo, se han mostrado "dolidos y ofendidos", especialmente contra UGT, ante la posibilidad de que esta central sindical presente denuncia por los hechos registrados en algunas ciudades. "Nos parece que está fuera de lugar y nos parece desmedido", ha afirmado Marcos Beiró.

VOTACIÓN

"Jamás se coaccionó a ninguna persona para orientar o impedir el voto", ha dicho el portavoz de los trabajadores, insistiendo en que "todos" votaron "libremente, a nadie se le presionó y no hubo manipulación". No obstante, ha reconocido que los gritos por parte de una parte de los funcionarios expresaron la "indignación" y el "reproche" a los sindicalistas de SPJ-USO, UGT, CSIF y CCOO "después de haberse destapado que estaban negociando de forma oculta" con la Xunta.

Así, sobre el papel de estas centrales, a las que acusa de "negociar por detrás", Beiró ha asegurado que "el daño es grande" y que han quedado "más o menos desacreditados". No obstante, les ha ratificado como los "representantes" elegidos y los "interlocutores válidos" ante la Administración.

"Lo que ocurrió fue que no contaban con el resultado que salió", ha precisado Beiró sobre la negativa de la mayoría a aceptar la propuesta de la Administración. "Por mucha o poca diferencia, hay que respetar a la mayoría", ha insistido el portavoz, que ha atribuido a los sindicatos "que tenían el preacuerdo con la Xunta" la "licitud" de la votación, en tanto "regularon el sistema, tenían el control de las listas y los votos delegados de otros funcionarios".

UNIDAD SINDICAL

Pese a todo, los promotores de esta iniciativa se han mostrado partidarios de "tender puentes entre las partes" y han apelado a la "responsabilidad" de los siete sindicatos, a los que han emplazado a "intentar recuperar la unidad sindical", de la que se han mostrado "orgullosos".

Precisamente, sobre la unidad sindical, Beiró ha admitido que "se puede entender que esté rota", si bien ha reclamado al comité de huelga que "muestre acuerdos comunes" en las próximas negociaciones con la Xunta "y después se les dirá si lo que ofrece interesa o no". Además, después de tres meses con la justicia "paralizada", ha criticado la "incapacidad" e "ineficacia" del Gobierno gallego para resolver el conflicto.

En la comparecencia, que se ha desarrollado en una sala de vistas, han tomado la palabra algunos de los más de medio centenar de funcionarios que secundan la huelga, ataviados con camisetas con los lemas 'Con dignidad y resistencia'. Así, han asegurado ser "los primeros en querer acabar con esto".

También se han quejado de unos servicios mínimos establecidos para "fastidiar", además de recibir "gritos y presión" por parte de la ciudadanía afectada por el paro, "que no tiene culpa". Además, han apuntado a la Xunta como "el enemigo" en la "lucha" que sostienen y que les está "vapuleando gracias a algún sindicato y a la prensa".

Por ello, en el documento que han suscrito y que tienen intención de hacer extensible a funcionarios del resto de Galicia, los trabajadores han exigido a la Xunta y a los sindicatos que tengan "voluntad negociadora de forma continuada y hasta que se llegue a un acuerdo" de la forma "más inmediata posible", por lo que han demandado "voluntad por las dos partes".

REACCIONES DE LOS SINDICATOS

Por otra parte, este lunes, los tres sindicatos que rechazaban la oferta, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG han llamado a la Xunta, así como al resto de organizaciones del comité de huelga -SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.- a mantener una reunión en próximo miércoles con el objetivo de retomar las negociaciones.

Todo ello, en la misma jornada en que los sindicatos que apoyaron el acuerdo con la Xunta también se han pronunciado. Así, en primer lugar, la organización mayoritaria en el sector, SPJ-USO ha remitido un comunicado a los medios en el que reconoce una "voluntad mayoritaria" de los trabajadores -52,8%- de "rechazar la propuesta" sometida a sufragio el pasado viernes y de continuar en situación de huelga.

Este hecho, según indica, obliga a "solicitar de la Xunta que continúen las negociaciones", una petición que este mismo lunes ha trasladado a la Xunta. "Que no quepa dudas de que SPJ-USO continuará trabajando por la mejora de los funcionarios de la administración de justicia. Y lo vamos a hacer plegándonos, como hasta ahora, a la voluntad de la gente y en solidaridad con ella", ha apuntado.

COMUNICADO DE CSIF

Al igual que SPJ-USO, el sindicato CSIF ha dejado claro que las cuatro organizaciones partidarias del acuerdo no firmaron "ninguna propuesta con la Xunta. "CSIF ni apoya ni deja de apoyar la misma", explica en una nota de prensa en la que asegura que es una decisión que le corresponde exclusivamente a los funcionarios.

Asimismo, subraya que "ha estado, está y estará" con los funcionarios pero reconoce que "tras 80 días de huelga" consideró necesario llevar la propuesta de la Administración a votación de los trabajadores tal y como se habían comprometido. "Lo contrario supondría secuestrar la voz de los funcionarios", indica.

Además, ha avanzado que CSIF seguirá en el comité de huelga si bien considera que, "tras los insultos, coacciones y amenazas" registradas el 27 de abril, da por "rota la unidad sindical" y "adoptará en el seno de la negociación la decisión que considere oportuna".

POSTURA DE UGT

Por su parte, en otro comunicado, el sindicato UGT ha denunciado que se "pretenda continuar con la deslegitimación de las organizaciones sindicales" y ha emplazado a Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG a que se "retracten" de las "acusaciones de traición y connivencia vertidas contra UGT".

Asimismo, pide a estas organizaciones sindicales que identifiquen "claramente" que parte de la oferta de la Xunta "no les valía". "La unidad requiere generosidad", indica UGT que considera que esta no se puede pedir "desde la arrogancia, prepotencia, la unilateralidad y atropello de derechos básicos de respeto y convivencia", apunta.

Además, el sindicato UGT recuerda que fue partidario de "poner las urnas para que los trabajadores ejercieran su derecho a decidir". "Y coherentemente con esa decisión y firme en sus convicciones democráticas seguirá defendiendo el derecho fundamental al voto en libertad", añade.

Por todo ello, concluye que "luchará por la homologación salarial" en la justicia y señala que las reuniones con la Administración se realizaron con el comité de huelga, aunque aclara que "existen otros ámbitos de negociación" como la mesa sectorial, sindicatos representativos y capacidad plena de obrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento