Parlamento de Cantabria muestra su "preocupación" por Falciani y pide su permanencia en España

  • El Parlamento ha mostrado este lunes su "preocupación y solidaridad" con la situación del ingeniero informático Hervé Falciani y ha reclamado su permanencia en España, es decir, que no se el extradite a Suiza.
El exempleado de HSBC Hervé Falciani.
El exempleado de HSBC Hervé Falciani.
EUROPA PRESS
El exempleado de HSBC Hervé Falciani.

Lo ha expresado con los votos a favor de PRC, PSOE y Podemos y las abstenciones de PP y los diputados del Grupo Mixto, Rubén Gómez (Cs) y Juan Ramón Carrancio a una proposición no de ley de formación morada se ha aprobado con una enmienda de los regionalistas.

Con la aprobación de la iniciativa, la Cámara manifiesta su "preocupación y solidaridad por la situación actual de Hervé Falciani", que no puede salir de la localidad del levante donde reside por las medidas cautelares decretadas por la Audiencia Nacional tras emitir Suiza una orden de detención y extradición contra él.

Además de mostrar la solidaridad con Falciani, destaca su papel de "colaborador con las autoridades españolas en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal" con la publicación de la conocida como 'Lista Falciani', en la que desveló la identidad y los registros bancarios de evasores fiscales a los que tenía acceso como ingeniero de sistemas del banco suizo HSBC.

La proposición no de ley expresa también la postura contraria del Parlamento cántabro a "cualquier limitación de los derechos" de Hervé Falciani y exige que "se garantice su estatus jurídico y su permanencia en nuestro país en atención a su loable colaboración con la Administración Tributaria Española".

También pide al Estado impulsar medidas para luchar contra el fraude, principalmente dotando de más personal y medios a los inspectores de la Agencia Tributaria.

El PP ha manifestado que el Parlamento regional "no es el foro adecuado" para esta iniciativa, que podría ser mejor atendida en el Congreso o el Parlamento Europeo, pero se ha abstenido porque, según ha dicho la diputada Cristina Mazas, los 'populares' reconocen la colaboración prestada por Falciani a España.

Igualmente, los dos diputados del Grupo Mixto, Rubén Gómez (Cs) y Juan Ramón Carrancio, han justificado su abstención porque la iniciativa se adentra en competencias judiciales "en las que el poder legislativo no debe entrar".

PIDE AL ESTADO EJECUTAR PRESUPUESTO DEL IEO

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado a una proposición no de ley en la que se reivindica la labor del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con centro en Santander, y se insta al Gobierno del Estado a recuperar las cifras de inversión anteriores a 2013 y a comprometerse a ejecutar 100% de las partidas asignadas a los organismos públicos de investigación.

Con esta proposición no de ley, que ha salido adelante con los votos a favor de PRC, PSOE, Podemos y el Grupo Mixto y la abstención del PP, los socialistas han llevado a la Cámara las demandas de los trabajadores del IEO, que denunciaron recientemente la pérdida de proyectos y plantilla por la falta de ejecución del presupuesto de este organismo estatal.

El portavoz del PSOE, Víctor Casal, ha reivindicado la labor de los investigadores del IEO a pesar de los "problemas" que amenazan la supervivencia de sus centros, como el de Santander, en el que la mayor evidencia de la situación "bochornosa" a la que está abocando el Estado son los "problemas" de funcionamiento de la Boya Augusto González Linares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento