ERC y Jordi Sànchez avalan la candidatura de Elsa Artadi como presidenta

Puigdemont junto a la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, en Berlín.
Puigdemont junto a la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, en Berlín.
EFE

La candidatura de la portavoz de JxCAT, Elsa Artadi, como presidenta de la Generalitat cada vez toma más fuerza. Cuando faltan tan solo unas horas para que comience en el Parlament de Catalunya  el pleno que ha de debatir la reforma exprés de la ley de Presidencia (propuesta por JxCAT) que incluye la posibilidad cada vez más que remota de investir a distancia al próximo presidente de la Generalitat, lo que abriría la puerta a presentar la candidatura de Carles Puigdemont.

¿Puede ser candidato Carles Puigdemont?

Tiene tan solo una posibilidad que pasa por qué el Parlament apruebe la reforma de la ley Presidencia y se permita su investidura a distancia, ya que actualmente Puigdemont se encuentra en libertad bajo fianza en Alemania y si regresa a España para asistir al pleno de investidura sería detenido.

El TC lo declara nulo

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el jueves pasado la impugnación de la candidatura de Carles Puigdemont presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy y por tanto declarará "nula" la investidura si esta se produce.

Y el Consell de Garanties Estatutàries, que es el TC catalán, ha dictaminado por unanimidad que la reforma de la ley de Presidencia "vulnera" el reglamento de Parlament, el Estatut y de la Constitución.

¿Qué hará JxCAT?

Una vez conocidas las decisiones judiciales, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, descartó forzar al Parlament a desobedecer para intentar investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Los siguientes pasos a seguir serán que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reúna el sábado en Berlín (Alemania) a los diputados de JxCat en el Parlament y con toda probabilidad propondrá que la candidata a la presidencia de la Generalitat sea Elsa Artadi, una persona de su máxima confianza y que fue la directora de la exitosa campaña electoral de JxCAT el 21-D.

La candidatura de Elsa Artadi, que ya se había contemplado semanas atrás, cada vez suena con más fuerza y este miércoles ha recibido el aval del líder de JxCAT en el Parlament, Jordi Sànchez y del dirigente de ERC Pere Aragonès

¿Qué opina el líder de ERC Oriol Junqueras?

El exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, urge a formar un gobierno y a "no desperdiciar" los resultados del 21D. En una entrevista por escrito a Catalunya Ràdio, desde la cárcel de Extremera, Junqueras advirtió de que con unas nuevas elecciones "arriesgamos mucho" para "volver a la misma situación en el mejor de los casos", dijo. En este sentido, los republicanos son partidarios de formar un Govern efectivo cuanto antes y derogar el 155.

Y... ¿existe un plan D con Elsa Artadi como candidata?

Para Carles Puigdemont y por tanto para JxCAT, el primer paso es escenificar que el Estado no permite investir "al presidente legítimo que es Puigdemont". Esto se producirá esta semana en el Parlament, por tanto a partir de la próxima semana y hasta el 22 de mayo la formación debe plantear un cuarto candidato a la presidencia de la Generalitat que sea definitivo tras los intentos fallidos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Para Carles Puigdemont y por tanto para  JxCAT, el primer paso es escenificar que el Estado no permite investir "al presidente legítimo que es Puigdemont". Esto se producirá entre este jueves y el viernes en el Parlament, por tanto a partir de la próxima semana y hasta el 22 de mayo la formación debe plantear un cuarto candidato a la presidencia de la Generalitat que sea definitivo tras los intentos fallidos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Para ello, Puigdemont ha convocado para el sábado en Berlín a los diputados de JxCAT y con toda probabilidad anunciará la candidatura de Elsa Artadi. Para Puigdemont es muy importante "saber gestionar el tiempo" hasta el límite que es el 22 de mayo.

De momento, se va ganando al calendario y la candidatura de Elsa Artadi ha recibido el aval de Jordi Sànchez y del adjunto a la Presidencia de ERC y secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, quien aseguró que si la diputada de JxCat Elsa Artadi es la propuesta para presidir la Generalitat "no habrá ningún problema" por parte de los republicanos para investirla. "Hay una buena relación y es una persona con una gran capacidad de trabajo, y tiene muchas cualidades", afirmó.

Cs y el PSC recurrirán al TC

Otro aspecto en contra de la candidatura de Puigdemont es que los partidos de la oposición en el Parlament ya han anunciado que si la Cámara aprueba la reforma de la ley de presidencia recurrirán ante el Constitucional para anularla.

¿Y el Gobierno?

El Gobierno espera que Cataluña recupere la normalidad después de meses buscando lo que consideran «soluciones imposibles, todas ellas fracasadas». Inciden además en que justo cuando se cumple medio año de aplicación del artículo 155, han bajado ocho puntos (del 44% al 36,4%) los catalanes partidarios de la independencia, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, en opinión del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el 155 ha sido el "garante" de la estabilidad en Cataluña y ha emplazado a la mayoría parlamentaria independentista a abandonar la "ciencia ficción" y a volver al "realismo".

Mientras la ANC hará una consulta

La Assemblea Nacional de Catalunya iniciará este jueves una consulta a sus asociados en la que preguntará si prefieren que se invista a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, avalan que pueda haber un Govern liderado por otro diputado o se inclinan por que se repitan los comicios en Cataluña.

La consulta, que durará de este jueves al viernes, constará de dos preguntas: la primera pedirá si la ANC debe mantener su defensa de la candidatura de Puigdemont y la segunda planteará escoger entre apoyar a un candidato alternativo "en caso de que los partidos políticos independentistas renuncien a investir a Puigdemont, aceptando la presión de las instituciones españolas", o bien repetir las elecciones, ha informado la entidad en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento