Cruz Roja de Valladolid celebra este miércoles el Día de lucha contra el acoso escolar, centrado en el 'Cyberbullying'

  • Cruz Roja de Valladolid celebrará este miércoles, 2 de mayo, el Día de la lucha contra el acoso escolar, con el lema 'El ciberbullying NO me gusta'.
Campaña contra el 'Cyberbullying'
Campaña contra el 'Cyberbullying'
CRUZ ROJA
Campaña contra el 'Cyberbullying'

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, Cruz Roja Juventud en Valladolid realizó 26 talleres de prevención de la violencia y el acoso escolar en centros educativos con más de 590 participantes durante 2017.

Cruz Roja Juventud ha recalcado que es necesario actuar para prevenir estas situaciones, por lo que ha puesto en marcha la campaña 'El ciberbullying NO me gusta'. Se trata de una iniciativa en la que, por un lado, "se aboga por erradicar esta vulneración de derechos y la violencia".

De este modo, señalan que el "reto" es "conseguir que la sociedad logre abandonar los prejuicios y estereotipos y que se fomente la igualdad, la paz y una educación basada en valores de convivencia, tolerancia y respeto".

Por otro lado, se pretende sensibilizar y apoyar a aquellas personas que sean conocedoras de casos de acoso escolar o ciberacoso, para que actúen y así eviten perpetuar esta situación que genera graves secuelas en las personas que lo sufren.

Cruz Roja Juventud en Valladolid ha recprdado que realizó en 2017 un total de 26 talleres de prevención de la violencia y el acoso escolar en centros educativos con 593 participantes.

En definitiva, con la campaña 'El ciberbullying NO me gusta' se pretende sensibilizar a la juventud, sobre "el uso de los medios digitales para no ejercer acoso entre iguales, con la idea de incidir también en la capacidad que tiene las personas que están en el entorno para actuar y cambiar esta realidad".

Además, se trata de una iniciativa con la que se pretende "animar a las personas a hacer un posicionamiento masivo en redes sociales para mostrar su rechazo a esta problemática". Para ello, se propone utilizar el hashtag '#NoRTCiberbullying'.

El coordinador de Cruz Roja Juventud en Valladolid, Miguel Ángel Ruiz Ruiz; ha apuntado que "el voluntariado de Cruz Roja Juventud que realiza talleres de prevención de conductas violentas en centros educativos, destaca que son muchas las situaciones de acoso en las que, por acción u omisión, participan personas que pueden hacer algo por evitarlo o por pararlo, pero no saben qué hacer o a quién pueden recurrir".

El acoso escolar o 'buylling', han recalcado las mismas fuentes es "una lacra social" que, según datos de la ONU, sufren dos de cada 10 personas en el mundo. "Se produce en el ámbito escolar entre el alumnado para ejercer acoso psicológico entre iguales y puede incluir actuaciones de chantaje, vejaciones, insultos y agresiones físicas", han apuntado.

Según el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por las personas menores españolas, elaborado por Inteco y Orange, cerca del 72 por ciento de las víctimas de 'ciberbullying' lo sufre todos los días, hecho provocado por la accesibilidad de las personas jóvenes a las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento