COAG alerta de la bajada del precio de los espárragos

  • La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Málaga (COAG) alerta de la bajada del precio de los espárragos debido a una superproducción en el mercado.

Este fenómeno viene derivado a causa de las lluvias tras una larga sequía, unida al frío de marzo y principios de abril, que ha provocado "un considerable retraso en la recolección y el repentino aumento de las temperaturas, lo que ha provocado una superproducción de espárragos", según han informado desde COAG.

Así, según han indicado desde el colectivo a través de un comunicado que esta situación afecta a la comarca malagueña de Antequera, "gran productora de la provincia".

"Este cultivo está experimentando en los últimos días un aumento de producción de entre un 40 y un 50 por ciento por encima de lo habitual, unido a que, en estos momentos, hay superproducción de espárragos en España, Francia, Alemania, Grecia e Italia provoca que el precio de este alimento baje a mínimos", han explicado desde COAG.

Según ha explicado el secretario provincial de COAG, Antonio Rodríguez, en esta situación también ha contribuido que "en diversos países del Mediterráneo con producciones más tardías que la nuestra han tenido temperaturas por encima de los 20 grados en los últimos 15 días, lo que ha provocado que se adelanten sus campañas y coincidan con las del Sur de España".

Desde COAG han alertado de que esta situación "abre las puertas a posibles especulaciones", por lo que han solicitado que "además de iniciar los instrumentos regulados en la Ley de Cadena Alimentaria, se integren en la nueva Ley de Agricultura que se está tramitando actualmente en el Parlamento andaluz mecanismos ágiles y prácticos para regular el mercado de productos agrícolas como el espárrago".

Según han informado, el espárrago tiene en la comarca de Antequera una superficie de producción de alrededor de 400 hectáreas, una facturación media de 3,7 millones de euros/campaña y es una sector "generador de empleo", apuntando en este sentido que una hectárea requiere de unas 125 peonadas para su cuidado y recolección, y otros 50 jornales por hectárea y campaña en la planta de envasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento