PRC-PSOE rechazan apremiar al Gobierno a elaborar documento de consenso para IGP de la Anchoa del Cantábrico

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
Anchoa del Cantábrico
Anchoa del Cantábrico
CONSERVAS BLASÁN - Archivo
Anchoa del Cantábrico

El Parlamento de Cantabria ha rechazado, con los votos en contra de PRC y PSOE y la abstención de Podemos, una moción del PP para instar al Gobierno regional a elaborar en un plazo de cinco meses "un documento de consenso" de instituciones y los sectores extractivo y transformador para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Anchoa del Cantábrico.

Podemos ha planteado una enmienda a la iniciativa para que, en caso de que no hubiese acuerdo en ese tiempo, el Gobierno impulsase la IGP de manera independiente, pero el diputado del PP y postavoz en materia de Pesca, Iñigo Fernández, no la ha aceptado.

El 'popular' ha denunciado la "parálisis" de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en los trabajos para impulsar este sello de calidad, que es "necesario" para los pescadores y productores, y por ello ha reclamado "diálogo" con el sector para definir ese "documento de consenso" que sirva como base de trabajo, con lo que han estado de acuerdo los dos diputados del Grupo Mixto, Rubén Gómez (Cs) y Juan Ramón Carrancio.

Desde el PRC, que lleva en el Ejecutivo regional las competencias tanto pesqueras como alimentarias, el diputado Fernando Fernández ha negado esa "parálisis" y ha asegurado que la Dirección General de Pesca del Gobierno está "trabajando duro para lograr un proyecto sólido". Ha asegurado que el acuerdo ya está con el sector extractivo y es en el conservero donde está costando más lograrlo.

Fernández también ha lamentado que el PP trate de "meter prisa" a la Consejería cuando "sabe que los plazos los marca el sector y no el Gobierno ni el Parlamento" y ha mostrado su confianza en que "pronto" pueda haber un pliego de prescripciones técnicas para la IGP elaborado por el sector junto con la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Por su parte, el PSOE, a través del diputado Emilio del Corral, también ha reivindicado el trabajo que se está llevando a cabo desde la Consejería pero ha evidenciado la "complejidad" de un acuerdo global, principalmente por el sector conserverdo donde "es complicado".

El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha lamentado que el PP no haya aceptado la enmienda porque, ha considerado, podía ser la única forma de dar el "impulso" necesario a la IGP de la Anchoa del Cantábrico que Cantabria lleva ya "16 años" tratando de implantar.

Durante el debate, que ha tenido lugar este lunes cuando se continúa celebrando en Santoña la Feria de la Anchoa, Blanco ha ensalzado que "los pequeños productores están ilusionados con que, de una vez por todas, se vaya a tener este sello" porque será "un reconocimiento no solo para los productores sino para el sector en su conjunto".

AYUDAS LUCRO CESANTE

Por otro lado, el Pleno ha rechazado una moción de Cs sobre las razones por las que no se han abonado las indemnizaciones de lucro cesante (cese de actividad) por vaciado sanitario (sacrificio de animales) a los ganaderos de la región en 2016 y 2017, y para instar al Gobierno autonómico PRC-PSOE a pagar "a la mayor brevedad posible".

El portavoz naranja, Rubén Gómez, ha justificado esta iniciativa (a la que han dicho 'no' su compañero de grupo y ex de Cs, Juan Ramón Carrancio, además de PRC y PSOE) que sigue a una interpelación al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en la sesión del pasado lunes, debido a que Jesús Oria "mintió" porque "dijo una cosa y la contraria", pues afirmó que ya se habían pagado y luego manifestó que se iban a pagar.

A juicio del representante de Ciudadanos no se está cumpliendo el compromiso adquirido por el presidente cántabro, el también regionalista Miguel Ángel Revilla, con los ganaderos en la manifestación de hace un año en Santander, cuando se les prometió abonar los pagos con las partidas correspondientes a ese ejercicio.

Sin embargo, Carrancio cree que la moción está "vacía de contenido". Y es que aunque ha admitido que es "cierto" que existe un retraso en el pago de las ayudas, ha defendido que el proceso se inició hace meses y sigue en marcha, pendiente de que la propuesta de Medio Rural sea revisada por la Consejería de Hacienda. Así las cosas, ha considerado "una pérdida de tiempo lamentable" además de "un absurdo" la moción de Gómez.

Quien sí ha respaldado la iniciativa ha sido Podemos, partido para el que, según su diputado, José Ramón Blanco, es "intolerable" el retraso en los pagos. Retraso que ha achacado a que el método es "muy lento", por lo que ha reivindicado un procedimiento "mejor" y "más ágil". Y si a dicho método -ha agregado el podemita- se une la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige el socialista Juan José Sota, entonces se genera "la tormenta perfecta".

En este punto, Blanco ha destacado que el director de Ganadería ha dado la orden de pagos, que están "parados" en el departamento de Sota, lo que es "intolerable" y "no tiene un pase", de ahí su voto a favor, ya que a su juicio las indemnizaciones han de abonarse "lo más rápido posible" y sin "excusas".

Desde el PP, el diputado Luis Carlos Albalá ha dicho 'sí' porque ha considerado que este voto es "a favor de la ganadería y de los ganaderos". El 'popular' ha tildado de "desastrosa y negligente" la gestión de las ayudas a un sector que está "en permanente crisis", y ha instado a que se empiece a pagar "en forma y tiempo".

Finalmente, los grupos que sustentan al Ejecutivo PRC-PSOE han rechazado la iniciativa de Cs al entender que no aporta "nada", más si se tiene en cuenta que los ganaderos ya han recibido las ayudas por sacrificio de animales (por brucelosis o tuberculosis) y que "en breve" percibirán las cuantías correspondientes al lucro cesante, y posteriormente las necesarias para la reposición de la cabaña, como ha detallado el socialista Guillermo del Corral.

El regionalista Fernando Fernández ha incidido en el discurso del anterior, y ha indicado al respecto que tras las últimas campañas de vaciado sanitario en 22 explotaciones en las zonas de Campoo y Cabuérniga -que obedecen a una situación que "cada vez es más residual, por suerte"- se ha abonado la ayuda por sacrificio, que es "la más importante", y que supone 954.000 euros, el 50% del total.

A este montante hay que sumar 550 euros del valor de la carne en el matadero del animal sacrificado, más 750 euros por vaca que abona el correspondiente seguro, con lo que cada explotación ha recibido 1.750 euros de ayudas por cabeza, que equivale -según este diputado- al precio de compra de un ejemplar cárnico. Mientras, el lucro cesante representa el 20% del montante, y ya se ha tramitado la orden de pago, ha aseverado para finalizar el regionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento