El plan de tráfico y seguridad de los Patios recoge medidas de movilidad y accesibilidad

  • El Ayuntamiento de Córdoba, a través de las delegaciones de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, pone en marcha del 1 al 13 de mayo el plan especial de tráfico y seguridad con medidas de movilidad y accesibilidad para el Concurso y el Festival de los Patios, fiesta reconocida desde 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Patio San Basilio, 50, sede de la Asociación Amigos de los Patios
Patio San Basilio, 50, sede de la Asociación Amigos de los Patios
Archivo
Patio San Basilio, 50, sede de la Asociación Amigos de los Patios

Dicho Plan, aprobado por la Junta Local de Seguridad de finales de abril, se enmarca en el compromiso adquirido desde la Delegación de Promoción de la Ciudad con las asociaciones de patios de impulsar un plan especial que englobe las medidas y actuaciones precisas para cuidar una fiesta reconocida con el título Unesco, con proyección internacional y que atrae a miles de visitantes.

Así, recoge medidas para garantizar la seguridad y la atención de emergencias en las zonas donde se ubican los 62 patios -50 dentro del concurso y 12 institucionales- que, organizados en torno a seis rutas, abren gratuitamente sus puertas esta primavera; así como otras para facilitar y gestionar adecuadamente el flujo de las visitas a esta celebración. Se persigue además que la actividad ordinaria de la ciudad no se vea perturbada más de lo imprescindible.

En este marco, se restringe la circulación y el estacionamiento de vehículos en las zonas establecidas por el plan y se han adecuado y señalizado zonas para el estacionamiento de autobuses turísticos. Paralelamente, se fijan espacios para el aparcamiento de residentes en las zonas de patios que no dispongan de cochera, y se reservan aparcamientos y medidas de accesibilidad para transportes adaptados y de personas con movilidad reducida.

Junto a ello, se prevén actuaciones de vigilancia y control para evitar la práctica del botellón y velar por la seguridad y el perfecto desarrollo de las más de 40 actuaciones que incluye el Festival de los Patios Cordobeses en distintos puntos y espacios de la ciudad, incluidos patios institucionales como el Patio de la Casa de las Campanas y del Palacio de Orive, la Plaza de la Corredera o el Teatro de la Axerquía.

De nuevo, como es habitual en celebraciones y acontecimientos festivos que movilizan y reúnen a miles de personas, la seguridad será objeto de la colaboración y la cooperación de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.

Cabe destacar que en 2018 todos los días del concurso y durante todo el horario de apertura, se contará con el servicio de control de accesos a los patios admitidos a concurso para informar y atender a los visitantes, algo que cumple, según señaló hace escasas fechas la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González, "el compromiso adquirido con las asociaciones de patios en este sentido, para facilitar a propietarios y cuidadores todo el esfuerzo que significa abrir estos recintos, que son parte de su casa, durante los días del certamen".

De nuevo estará operativa la página web municipal ('http://patios.cordoba.es/es/'), que informará en tiempo real sobre la afluencia de público y las rutas menos saturas, y desde donde se podrá descargar también una 'app' para teléfonos móviles inteligentes o 'smartphone'.

El plan especial de tráfico y seguridad de los patios cordobeses fija como fechas y horarios de celebración del martes 1 de mayo al domingo 13 de mayo, ambos inclusive, con horarios en los patios en concurso de lunes a domingo, de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas, y los patios fuera de concurso deberán abrir obligatoriamente en horario matinal -de 11,00 a 14,00 horas- y en horario de tarde según las características de cada patio.

Las seis rutas de patios son: Regina-Realejo, Santiago-San Pedro, Santa Marina-San Agustín, Judería-San Francisco, San Lorenzo y Alcázar Viejo.

PARADAS DE AUTOBUSES

Con el objetivo de distribuir mejor a los visitantes que llegan a Córdoba en autobuses para visitar los patios y evitar la saturación en determinadas zonas, se han establecido cuatro paradas señalizadas en lugares cercanos a las zonas de patios, como son Avenida Conde de Vallellano próximo a la Puerta de Sevilla -espacio para dos autobuses-, Avenida de las Ollerías junto a la Plaza Flor del Olivo -espacio para dos autobuses-.

También estarán en Calle María Auxiliadora junto a la Plaza Cristo de Gracia -espacio para un autobús- y la Calle Campo Madre de Dios junto a Puerta Nueva -espacio para dos autobuses-.

Estas paradas deberán ser utilizadas por los autobuses turísticos exclusivamente para la bajada y subida de viajeros con un tiempo máximo de permanencia en ellas de 15 minutos para así facilitar su uso por otros autobuses. En tanto en cuanto los viajeros que han transportado visitan los patios, los autobuses deberán estacionar en otros lugares, considerando adecuado para ello la explanada existente frente al Centro Comercial El Arcángel.

EL ALCÁZAR-VIEJO

Sobre las medidas adoptadas en relación al tráfico cabe destacar, respecto al Alcázar-Viejo y en relación al estacionamiento de vehículos, se establece una prohibición de estacionamiento en toda la barriada en la forma que ya existe.

Los residentes de este barrio estacionarán sus vehículos en los espacios reservados para ellos -tarjeta de residente- en la explanada existente entre la muralla y la Avenida del Corregidor. Se permitirá el acceso a cocheras siempre y cuando la afluencia de público lo permita y no ponga en riesgo la seguridad de las personas.

También, se ha modificado el horario de carga y descarga. Así para los días de la festividad de los Patios, el horario permitido para estas labores será de 8,00 a 11,00 horas.

La Policía Local regulará el tráfico en ambos extremos del barrio cuando resulte necesario y prohibirá la circulación de vehículos por sus calles cuando la presencia de personas sea masiva y resulte peligroso permitirla. En los dos fines de semana la vigilancia policial en los accesos a la barriada será permanente durante la apertura de los patios.

RESTO DE ZONAS DE PATIOS

Se dispondrá el servicio de Policía Local para la vigilancia del tráfico rodado y evitar los estacionamientos indebidos en las diferentes zonas de ubicación de patios, fundamentalmente las más concurridas.

La Policía Local podrá realizar los cortes al tráfico rodado que resulten necesarios de las calles donde se ubican los patios visitables, cuando en determinados horarios de los días de apertura al público se aglomeren multitud de personas en la calzada haciendo cola para poder visitarlos y resulte peligroso permitir la circulación de vehículos por esas vías. Especial atención se prestará a las calles Marroquíes y Chaparro de la ruta de Santa Marina y la calle Maese Luis por la estrechez de su acerado.

Se hace reserva de estacionamiento para vehículos de personas y transporte colectivo de grupos reducidos de personas con discapacidad la Calle Arroyo de San Andrés por su cercanía a los Patios del Palacio de Viana. La reserva se realiza con los mismos criterios de regulación que los señalados anteriormente para el barrio del Alcázar Viejo.

SEGURIDAD Y SANIDAD

Se prestará servicio para garantizar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de actos delictivos en colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. Se ha solicitado la colaboración del Servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en aquellos lugares de mayor afluencia de público en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar la seguridad en estos espacios y prestar auxilio a los ciudadanos.

Se ha previsto por la organización de este evento festivo que, durante el Concurso de Patios, en los horarios de celebración habrá dos dispositivos de Cruz Roja, para prestar asistencia sanitaria a aquellas personas que lo necesiten -caídas, lipotimias, etc.- que estarán situadas en el entorno de la Iglesia de Santa Marina (Plaza del Conde de Priego) y en el Alcázar Viejo (en torno a la Puerta de Sevilla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento