Se cumplieron los pronósticos. Tal y como estaba previsto, Javier Bardem se ha coronado esta madrugada (hora española) como uno de los grandes triunfadores de la 65 edición de los Globos de Oro que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Éste es el décimo premio que consigue Bardem por su papel de asesino en 'No es país para viejos'

El actor español ha conseguido el premio al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en el aplaudido filme de los hermanos Coen, No es país para viejos, y ve de esta forma cómo se amplían sus opciones para lograr una nominación a los Oscar.

Éste es el décimo premio que consigue el actor canario por este papel en el que interpreta a un psicópata asesino en serie sin piedad. Competía para el Globo de Oro con Philip Seymour Hoffman (La guerra de Charlie Wilson), John Travolta (Hairspray), Tom Wilkinson (Michael Clayton) y Casey Affleck (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford).

El otro español que optaba este lunes al Globo de Oro, el reconocido compositor vasco Alberto Iglesias, no pudo repetir el éxito de Bardem y perdió la estatuilla a la Mejor Banda Sonora, por la música del filme Cometas en el cielo, que se llevó finalmente la partitura de Expiación.

Los premios fueron dados a conocer a partir de las 3.00 horas en una conferencia de prensa, en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, que sustituyó a la tradicional cena que se suele celebrar cada año en la ciudad californiana para entregar los dorados galardones. El motivo, la huelga de guionistas de cine y televisión que comenzó el pasado 5 de noviembre.

Premiados

Expiación, del británico Joe Wright, era la favorita a los premios y no defraudó. El filme protagonizado por Keira Knightley y James McAvoy se llevó el galardón a la Mejor Película Dramática siendo, además, premiada en la categoría de Mejor Banda Sonora. Mientras, Sweeney Todd, la última cinta de Tim Burton, ha sido declarada como la Mejor Película de Musical o Comedia y sumó un segundo Globo de Oro gracias a la interpretación de Johnny Depp.

Julie Christie, Cate Blanchett y Marion Cotillard, las actrices premiadas

En los premios individuales tampoco se rompieron las quinielas. Sólo el reñido Globo de Oro a la Mejor Actriz en comedia o musical generaba dudas y finalmente fue a las manos de la francesa Marion Cotillard, por La vida en rosa, que narra la vida de la cantante Edith Piaf.

Más esperado fue el galardón para Julie Christie como Mejor Actriz en Drama por su papel de enferma de alzhéimer en Lejos de ella. Mientras, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto fue Cate Blanchett la que se alzó con el premio por su brillante y sorprendente interpretación de Bob Dylan en I'm Not There.

En el apartado masculino, el mencionado Johnny Depp logró la estatuilla como Mejor Actor de Comedia por crear un singular barbero psicópata en Sweeney Todd mientras que en el apartado dramático fue Daniel Day-Lewis quien se llevó el premio por Pozos de ambición tras convertirse en un ambicioso minero.

Schnabel triunfa

Julian Schnabel dio la gran sorpresa al ser declarado el Mejor Director por la cinta franco-estadounidense The Diving Bell And The Butterfly, filme considerado también como la Mejor Película Extranjera. La cinta apunta a los Oscar.

Otros premios importantes fueron para Ratatouille como Mejor Película de Animación y el Mejor Guión otorgado a No es país para viejos.