Fuerte Group Hotels financia un proyecto para recuperar una parcela en la Sierra de las Nieves

  • Fuerte Group Hotels ha financiado un proyecto de recuperación que ha llevado a cabo la asociación 'El Glaucal de la Nava' en una parcela de la Sierra de las Nieves.

Según ha informado la compañía, se ha actuado sobre una parcela localizada en el pinsapar de Las Navas, con una superficie de 0,63 hectáreas, en la que los técnicos de dicha asociación han eliminado los restos de madera y ejemplares de pinsapos muertos; han podado los vivos para eliminar las ramas muertas y evitar que posibles incendios se propaguen hacia las copas de los árboles, así como limpiar el bosque en general.

Además de reciclar los restos extraídos que han sido destinados a la combustión en chimenea y, los más pequeños, a crear suelo al dejarlos descomponerse de manera natural, esta intervención silvícola ha supuesto "reducir el riesgo de incendios al eliminar el material vegetal muerto que suponía una gran carga de combustible para el bosque", han señalado en un comunicado.

Asimismo, se ha conseguido "favorecer la biodiversidad y acelerar la dinámica natural del pinsapar al propiciar el crecimiento de otras especies acompañantes como encinas y espino blanco, entre otras, que han aprovechado junto a los pinsapos su expansión por los claros dejados al cortar los árboles muertos".

Otros beneficios han sido, según la compañía hotelera, "crear un manto protector con los restos finos de madera picada que actúa como cama para la nueva regeneración natural" y aumentar "la capacidad de absorber dióxido de carbono por parte de los pinsapos".

El proyecto ha sido diseñado y ejecutado por los ingenieros forestales Clara V. Freiherr von Furstenberg García y Juan Francisco Ramírez Aragón, fundadores de la asociación 'El Glaucal de la Nava'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento