Colau pisa el acelerador para recortar el espacio público destinado a los coches

  • El Ayuntamiento anuncia distintas reformas para ganar metros para el peatón por 8,5 millones de euros.
  • Se actuará en Major de Sarrià y en 10 calles de Sant Martí y Sants-Montjuïc.
Imagen que recrea el aspecto de la calle Major de Sarrià una vez reformada.
Imagen que recrea el aspecto de la calle Major de Sarrià una vez reformada.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen que recrea el aspecto de la calle Major de Sarrià una vez reformada.

Reducir el espacio para vehículos privados en la vía pública en beneficio del peatón es uno de los objetivos más perseguidos por el gobierno de Ada Colau en Barcelona y en los últimos días se está haciendo especialmente patente. Y es que desde el sábado, el goteo de informaciones municipales acerca de reformas de calles para ampliar sus aceras o convertirlas en vías de plataforma única está siendo constante. Sarrià-Sant Gervasi, Sant Martí y Sants-Montjuïc son los distritos en los que se acaban de anunciar actuaciones, por un importe total de unos 8,5 millones de euros.

Se trata de obras que van en la dirección del Plan de Movilidad Urbana del Consistorio, que se puso en marcha en 2013 y fija una reducción del 21% del uso del vehículo privado hasta finales de este año.

Sarrià-Sant Gervasi

En Sarrià-Sant Gervasi, está previsto remodelar Major de Sarrià, que pasará a ser de plataforma única entre el paseo de la Bonanova y la calle del Institut Químic, con lo que se dará continuidad al tramo sur de la vía, ya pacificado. Los trabajos, que costarán 2,59 millones de euros, empezarán en septiembre y durarán 10 meses. También servirán para ampliar las aceras, renovar el mobiliario urbano y plantar más árboles. Una vez terminados, solo se permitirá una velocidad reducida y se eliminará el aparcamiento.

Sant Martí

En Sant Martí, este año empezarán las reformas de tres calles y tres pasajes, que supondrán una inversión de cinco millones de euros y finalizarán antes de que acabe el mandato. Las calles en las que se actuará serán Sant Joan de Malta (entre Verneda y Guatemala), Bassols (de Independència a Rogent) y Pallars (de Marina a Joan d'Àustria). Las dos primeras pasarán a ser de plataforma única. La tercera contará con aceras más anchas, de entre 4,55 y 4,60 metros. Los pasajes en los que se intervendrá serán los de Auger, Jubany y Foret, que tendrán plataforma única.

Sants-Montjuïc

El ámbito de actuación en Sants-Montjuïc es la Colònia Santiveri, donde se reurbanizarán cuatro calles con perspectiva de género, es decir, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres. Las obras, de 956.252 euros, ya están en marcha y terminarán en octubre. Las vías Gabriel Miró y Torres de Marina pasarán a ser de plataforma única y en Encuny y Motors se construirán aceras con más anchura.

'Supermanzana' en Sant Antoni

Otra de las actuaciones que contempla el Ayuntamiento en un futuro inmediato para pacificar el tráfico es la creación de una supermanzana en el barrio de Sant Antoni. Está previsto que se empiece a poner en marcha coincidiendo con la reapertura del mercado tras su remodelación, el 23 de mayo, y que esté desarrollada al máximo en primavera del año que viene. Comprenderá 40 manzanas del Eixample en las que el peatón será el protagonista y se restringirá la circulación de vehículos a motor.

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