Los concursos de Patios y de Rejas y Balcones abren este martes con 73 espacios participantes

  • CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)
Un típico patio cordobés
Un típico patio cordobés
EUROPA PRESS
Un típico patio cordobés

El Concurso Municipal de Los Patios de Córdoba celebra su edición de 2018, desde este martes hasta el 13 de mayo, con la participación de un total de 50 recintos, mientras que el de Rejas y Balcones, que se celebra en las mismas fechas, cuenta con un 23 participantes repartidos por distintas calles y plazas de casco histórico de la ciudad.

Así, los 50 recintos del Concurso de Los Patios de Córdoba están repartidos en seis rutas y dos categorías: arquitectura antigua y moderna, que abren sus puertas de manera gratuita a miles de visitantes, para hacer posible esta fiesta de la convivencia que ha cumplido el 5º aniversario de su declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial la Humanidad por la Unesco.

La Fiesta vuelve a contar con un portal web ('patios.cordoba.es') en el que se informa de la afluencia a los patios y las distintas rutas, con el objetivo de repartir y canalizar mejor éstas y evitar en lo posible las aglomeraciones.

De nuevo se ha preparado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad para Los Patios, que incluye medidas para facilitar la accesibilidad y lugares de estacionamiento indicados para autobuses y visitantes.

El Consistorio ha invertido en la Fiesta de los Patios un presupuesto de 270.000 euros y ha ampliado todos los días del certamen y horas de apertura de los recintos, el servicio de controladores que facilitan las visitas y apoyan a quienes abren generosamente sus patios.

Así, serán más de medio centenar de ayudantes que cobrarán una cantidad bruta/hora (14 euros) mejorada respecto a ediciones anteriores, para que revierta en las condiciones laborales y remuneración de quienes lo prestan.

El fallo del jurado del concurso será el día 11 de mayo en torno a las 14,00 horas. Toda la información sobre visitas, rutas, planos e información en tiempo real del estado de la afluencia a los patios se facilitará en la citada web.

Las rutas y los recintos están, como es habitual, señalizados como accesibles o como practicables para sillas de ruedas, y se ponen en marcha medidas de accesibilidad y que permitan la visita a personas con movilidad reducida.

Este año se han recuperado también patios que por alguna razón habían dejado de concursar y se está produciendo un relevo generacional, porque hay patios que cuidan y presentan personas jóvenes, nietos de quienes fueron personajes entrañables y emblemáticos de la fiesta, así como nuevos habitantes del casco histórico.

EL CONCURSO DE REJAS Y BALCONES

Por su parte, el Concurso Municipal de Rejas y Balcones cuenta con un total de 23 participantes repartidos por distintas calles y plazas de casco histórico de la ciudad y un presupuesto de 8.850 euros. Así, se prevé la concesión de seis premios (del 1º al 6º) y accésit de participación para todos los participantes, contando con el patrocinio de Carrefour.

El fallo del jurado, por su parte, tendrá lugar el 5 de mayo. El primer premio estará dotado de 900 euros, un segundo de 750, un tercero de 600, un cuarto de 400, un quinto de 300 y un sexto de 200 euros, y a esto hay que sumarle el accésit de participación para todas la rejas y balcones admitidas a concurso.

Para esta edición se han presentado 25 solicitudes de participación, de las cuales 23 entran a concurso; la número 24 se presenta fuera de concurso (está en el mapa de rutas, pero sin competir) y la restante quedó excluida por no ajustarse a las bases.

FESTIVAL DE LOS PATIOS CORDOBESES

Por último, el Festival de los Patios Cordobeses de 2018 ofrece desde este martes hasta el 13 de mayo más de 40 recitales de flamenco, música clásica, copla o pop, con el objetivo de deleitar a quienes participan en esta fiesta de la convivencia y la acogida que abre gratuitamente estos recintos a miles de visitantes, motivo por el que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El primer concierto, el 1 de mayo, será del ciclo 'Música en los Patios', al que sucederá el día 2 de mayo, la gala de los vencedores del Concurso de Copla 'Ciudad de Córdoba'. Del 3 al 5 de mayo, y del 10 al 13 de mayo, se ofrecerá también, de 18,00 a 21,00 horas, una ambientación y amenización musical en la calle a cargo de la Escuela de Músicos 'El Gato'.

También resalta la presencia de la música clásica en los patios, por lo que supone disfrutar de la belleza y los aromas de un patio escuchando cuartetos de cuerda, trío de metales o trío de cañas, los días 1, 6 y 12 de mayo, a las 22,00 horas, en los patios institucionales de la Casa de la Campana (los dos primeros), y del Palacio de Orive (el último).

Cabe destacar que el programa del ciclo 'Clásica en los Patios' está dedicado al XXV Aniversario de la Orquesta de Córdoba, por lo que se interpretará 'Variaciones sobre cumpleaños feliz', de Peter Heindrich. Incluye piezas populares, de jazz, música del Renacimiento o del Barroco.

El Concierto Inaugural de las Fiestas de Mayo este año correrá a cargo de la Orquesta de Córdoba en la Plaza de la Corredera. El espectáculo tendrá lugar el 4 de mayo, a partir de las 21,30 horas, con un programa de Verdi, Grieg, Mascagni, Bizet, Gerónimo Giménez, Chuecam Soutullo y J. Vert y Chapí, que, con la dirección de Jaume-Blai Santonja Espinós arrancará aplausos y bises de un público intergeneracional.

Previamente, el jueves 3 de mayo, en el Patio de las Campanas, a las 22,00 horas, se pondrá en escena el espectáculo de copla y flamenco 'El Legado de Julio Romero', presentado por la 'Asociación Danza y Copla', bajo la dirección de Antonio Mondéjar y coreografía de Miguel Salado. El viernes 4, a las 22,00 horas, tendrá lugar un segundo pase del montaje dedicado al icónico y universal pintor cordobés.

También el viernes 4 de mayo arrancará el XXIV Festival Flamenco 'Cruzando el río', que tiene lugar en el entorno de la Calahorra. En el local de la asociación Alcázar Viejo actúan el jueves 3 de mayo, Los Tabernícolas, a las 22,00 horas, y el sábado 5 de mayo, a las 21,00 horas, Grupo Arroz con Frijoles, el viernes 11 de mayo, a las 21,00 horas, la Academia de Baile Flamenco Estefanía Cuevas, el sábado 12 de mayo, a las 21,00 horas, Alberto Romero, y el domingo 13 de mayo, a las 18,00 horas, Rockpop.

ARTE FLAMENCO

Los días 9, 10, 11 y 12 de mayo la Plaza de la Corredera se llenará de arte jondo, primero con el espectáculo 'Pasión Flamenca', el miércoles 9, a partir de las 22,00 horas; el jueves 10, a partir de las 22,00 horas, con 'Raíces Flamencas, el viernes 11 con 'Triana con arte' (cante) y 'Duende y pureza' (baile), a partir también de las 22,00 horas, y el sábado 12 de mayo, a partir de la misma hora, con el X Festival Flamenco de Córdoba.

El sábado 12 de mayo, en la plaza de las Beatillas, a las 12,30 horas, se desarrollará 'Cuarto de cabales' y el domingo 13 de mayo, a las 12,00 horas en el Alcázar Viejo-San Basilio, se ofrecerán actuaciones puntuales de flamenco en la calle.

Como conciertos extraordinarios en el Teatro de la Axerquía el programa del Festival de los Patios Cordobeses incluye el de Antonio José (viernes 4 de mayo), Pastora Soler (viernes 11 de mayo), y el Festival 'El Falla en Córdoba'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento