La Universidad Pablo de Olavide (UPO) participará entre el jueves 3 y el sábado 5 de mayo en la Feria de la Ciencia que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) en su decimosexta edición.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), coordina la participación de la Universidad en este espacio que permite el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, con la participación de alumnado de institutos y escuelas, profesorado de las universidades y su personal investigador, así como empresas, museos y centros de divulgación científica.

Según un comunicado, la Universidad Pablo de Olavide contará con un stand propio donde investigadores, docentes y estudiantes realizarán actividades específicamente programadas para este evento y organizadas por

la Facultad de Ciencias Experimentales, la Facultad de Humanidades y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).

Por un lado, la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO organizará diversas actividades en las que participarán investigadores y alumnado en el ámbito de la Nutrición, la Biotecnología y las Ciencias Ambientales. En los talleres de Nutrición, coordinados por el profesor José Manuel Monje Moreno del Área de Nutrición Humana, quienes visiten el stand de la UPO podrán evaluar su estado nutricional, aprender sobre

hábitos alimenticios saludables y realizar catas a ciegas para identificar alimentos bajos en calorías.

Por otra parte, estudiantes de Biotecnología de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), propondrán un recorrido por esta disciplina con una serie de actividades donde se abordarán algunos de sus aspectos controvertidos; además, mediante un taller de observación, los asistentes tendrán la ocasión de descubrir cómo convivimos con bacterias y otros microorganismos.

Los talleres sobre Biodiversidad y Conservación de los Ecosistemas serán dirigidos por ambientalistas de la Asociación Caminos y Ciencia, que realizarán dos talleres complementarios: el primero tiene como objetivo que los participantes comprueben cómo funciona el ecosistema y en qué forma puede influir el ser humano en la conservación de la biodiversidad; el segundo pretende familiarizar al público con el estado de conservación de diferentes especies presentes en Andalucía.

Por parte de la Facultad de Humanidades, investigadores del Área de Historia del Arte junto con alumnado de grado y máster, con la coordinación de los profesores Fernando Quiles García y María Ángeles Fernández Valle, abordarán de una forma participativa diversos talleres y juegos que pretenden dar a los asistentes al stand una visión actual sobre el Patrimonio. Se trata de poner en valor la Historia del Arte, así como la importancia de su difusión para un mayor acercamiento al público general y su sensibilización en la necesaria protección del Patrimonio.

En el Espacio de Conferencias STEM+A de la Feria de la Ciencia, la profesora del Área de Historia Antigua de la UPO Elena Muñiz Grijalvo impartirá la charla-taller '¿Cómo se monta una exposición? Las Humanidades como elemento aglutinador de la identidad europea'. En la conferencia, Muñiz dará a conocer el proceso científico que ha culminado con la exposición 'Adriano Metamorfosis. El nacimiento de una nueva Roma' que acogió el Museo Arqueológico de Sevilla hasta principios de abril y su versión online. Además, se podrá conocer el proyecto de creación de un itinerario cultural europeo a partir de esta y sus bases científicas.

Finalmente, científicos y científicas del CABD explicarán los objetivos, las líneas de investigación y los métodos científicos del centro a través de talleres, vídeos divulgativos y micrografías científicas. Además, se han organizado observaciones micro y macroscópicas de microorganismos y modelos animales de experimentación como el gusano Caenorhabditis elegans; la mosca de la fruta Drosophila melanogaster; peces medaka y cebra; y embriones de ratón. También se celebrarán talleres prácticos para la identificación de mutantes, observación de tejidos y demostraciones de investigaciones bioinformáticas como las estructuras de proteínas, la secuencia de nucleótidos, etcétera.

La Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, constituye un evento que cada año reúne a centros educativos, universidades, CSIC, museos, empresas y otros centros de investigación con un claro objetivo: compartir y generar inquietudes y vocaciones en el ámbito científico y de la investigación.

Durante las tres jornadas de la Feria, se espera la asistencia de más 25.000 personas, especialmente alumnado de centros escolares. Para ello, la zona expositiva cuenta en esta edición con unas 6.000 personas divulgando ciencia y más de 600 actividades y demostraciones científicas en los 118 stands participantes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.