Mueren cuatro excursionistas por hipotermia en los Alpes suizos

Vista de los Alpes suizos del cantón de Valais.
Vista de los Alpes suizos del cantón de Valais.
EFE
Vista de los Alpes suizos del cantón de Valais.

Cuatro excursionistas han perdido la vida por hipotermia y otros cinco se encuentran en estado grave tras haber pasado la noche a la intemperie cerca de la estación de esquí de Arolla, en el cantón suizo del Valais, según informó la Policía en un comunicado emitido este lunes.

Un grupo de catorce excursionistas, que se vieron atrapados por el mal tiempo, se vio obligado a pasar el domingo por la noche en el exterior del sector de Pigne de la estación de Arolla. No fue hasta en la mañana de este lunes, poco antes de las 06.30 hora local (04.30 GMT), cuando el guardia de una cabaña en Vignettes solicitó ayuda al servicio de emergencia para rescatarlos.

Los equipos de rescate, desplazados en siete helicópteros, encontraron a un total de 14 personas, entre ellas varias en estado de hipotermia y a una ya fallecida, probablemente víctima de una caída. Todas ellas fueron trasladadas a diferentes hospitales del Valais y fuera del cantón, donde tres fallecieron más tarde.

Cinco, de esos catorce, se encuentran aún en estado grave, mientras que el resto de excursionistas sufren hipotermia ligera, por lo que su vida no corre peligro. A pesar de que las víctimas no han sido identificadas aún, se sabe que los esquiadores son naturales de Italia, Francia y Alemania.

La investigación que ha abierto el Ministerio Público apunta a que un primer grupo de diez excursionistas con un guía y otro segundo grupo de cuatro personas que habían efectuado la ruta Haute Route Chamonix-Zermatt abandonaron una cabaña con la intención de caminar por la ruta conocida como la Serpentine. Durante el recorrido fueron sorprendidos por una tormenta en Pigne d'Arolla, por lo que se vieron obligados a detenerse y a pasar la noche en el exterior a una altitud de 3.270 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento