El Ayuntamiento de Pamplona condena la agresión homófoba y se compromete a "mejorar la seguridad de la comunidad LGTBI"

  • La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en la que el Consistorio se reafirma en "el rechazo o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista y LGTBIfóbica que se produzca".

Asimismo, se compromete "en la erradicación de estas agresiones relacionadas con la diversidad sexual y de género, así como a mejorar la seguridad para la comunidad LGTBI en todo tipo de entornos".

La Junta de Portavoces del Consistorio ha aprobado esta declaración después de que la Policía Municipal de Pamplona haya informado de que investiga la presunta agresión homófoba a tres hombres la madrugada del sábado al domingo en la zona del Labrit. El texto cuenta con el respaldo de EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E, y con la abstención de UPN.

En la declaración, el Ayuntamiento considera que "como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a la LGTBIfobia y nuestro propósito es trabajar en este sentido".

Se insta por ello a la sociedad a "cambiar el modelo cultural heteropatriarcal que enseña masculinidades dominantes, en el que se protege al agresor y en que se culpabiliza a las personas agredidas exigiéndoles a ellas condescendencia para aguantar molestias y acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

Además, el Ayuntamiento invita "a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas" y reclama "el derecho de las personas LGTBI a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".

En la declaración se insiste "en que no todo vale: todas las personas tenemos derecho a vivir, transitar y amar en nuestra ciudad con la garantía de que se respetan nuestros derechos humanos, con seguridad y en libertad". "El consumo de alcohol u otras drogas no justifica estos comportamientos y agresiones, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las personas LGTBI en los que pierden su libertad", señala.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona rechaza "cualquier tipo de violencia o agresión sexista y LGTBIfóbica" y rechaza "firme y activamente estas actitudes". Asimismo, reitera su "apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas".

Por último, se anima "a la ciudadanía a denunciar este tipo de agresiones para que estas actitudes y hechos no queden impunes". Se invita también "a la ciudadanía y a otras instituciones a que participen en cualquier concentración o movilización que se pueda convocar en apoyo a los hombres homosexuales agredidos y de rechazo a los agresores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento