Muere a los diez días por causas naturales la cría de chimpancé nacida en Bioparc Valencia

  • La cría de chimpancé nacida a la vista del público en Bioparc Valencia ha fallecido a los días diez por causas naturales, según ha informado el parque de animales en un comunicado. El equipo técnico del recinto ha "favorecido" que el "doloroso duelo" tanto para la madre como para todo el grupo "siguiera el proceso habitual de esta especie en la naturaleza".
Cría de chimpancé en el Bioparc de València
Cría de chimpancé en el Bioparc de València
BIOPARC
Cría de chimpancé en el Bioparc de València

El chimpancé nació el pasado 17 de abril a la vista del público en el grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus que habita en Bioparc Valencia. Para los progenitores, Moreno y Natalia, era su primer descendiente y el primer nacimiento dentro del grupo.

Según el recinto, desde el inicio se ha podido observar un "comportamiento ejemplar y totalmente natural" por lo que "nada parecía presagiar" el fallecimiento de la cría, el pasado 27 de abril. Ese día los cuidadores apreciaron a primera hora de la mañana una "inmovilidad anormal" en el chimpancé, por lo que mantuvieron a la madre y cría "en observación" hasta que finalmente corroboraron el fallecimiento.

Desde entonces, el equipo técnico ha favorecido que el comportamiento habitual de los chimpancés "siguiera su curso", por lo que se decidió no retirar el cuerpo para permitir que la madre y el grupo fueran conscientes de la situación, aceptaran la pérdida y realizaran el "duelo".

Como ha sido el caso, este proceso puede durar "varios días", en los que esta singular especie "muestra todo un repertorio de actuaciones que evidencian su dolor y elevado grado de percepción de la muerte de un individuo de su 'familia'".

A última hora de la mañana de este lunes se ha realizado la necropsia para confirmar que no había ninguna malformación y únicamente se ha observado el "poco desarrollo" de la cría, que se relaciona con el "elevado porcentaje" de muertes perinatales entre los chimpancés.

El equipo del parque ha subrayado que son unos días "muy tristes", especialmente para los cuidadores, que están "muy afectados", aunque "conscientes de la buena noticia que implica confirmar la fertilidad del grupo". Bioparc Valencia alberga uno de los grupos reproductores de esta subespecie en "grave peligro" de extinción, por lo que en parte, en sus manos está garantizar la viabilidad y diversidad genética de estos chimpancés.

El grupo que reside en Bioparc está formado por Moreno, un macho de 30 años que fue trasladado desde Parco Natura Viva en Bussolengo (Italia) y cinco hembras: Natalia de 15 años y sus dos hermanas Eva y Noelia de 23 y 11 años respectivamente procedentes de Bioparc Fuengirola, y Malin de 28 años y Py de 15 años, que llegaron de Boras Djurpark (Suecia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento