Detienen a tres personas por un robo en un supermercado de Arucas (Gran Canaria) en otoño de 2017

  • El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santa María de Guía (Gran Canaria) ha dado por finalizada

la operación 'Stolencar' con la detención de tres personas que responden a las iniciales de J.D.M.R, R.A.T.R. y S.G.S., todos con edades comprendidas entre 30 y 34 años de edad, y de nacionalidad española, con innumerables antecedentes policiales y penales (suman 130 antecedentes policiales), incluso con condenas cumplidas por hechos similares, como presuntos autores de delitos de robo con violencia y robo y hurto de uso de vehículo.

Las detenciones son el final de una investigación iniciada tras el robo con violencia e intimidación ocurrido el 26 de septiembre de 2017, sobre las 18.00 horas, en un supermercado del barrio de Santidad, en Arucas, donde dos personas vestidos totalmente de negro y cubriendo sus rostros con pasamontañas accedieron a su interior y tras amenazar con un machete a la dependienta, robaron una caja registradora que contenía 1.186 euros aproximadamente.

Posteriormente los dos asaltantes se introdujeron en un vehículo, un Honda Prelude, que les esperaba con el motor encendido en el exterior, con una tercera persona, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Esto motivó que los agentes de la Guardia Civil iniciara una recopilación de los indicios necesarios para esclarecer los hechos, obteniendo datos de las características físicas y de las ropas de dos de los autores gracias a la manifestación de la víctima.

A ello se sumó la colaboración de los miembros de la Comisaría

Sur de la Policía Nacional, en Las Palmas de Gran Canaria, que al facilitarles la video grabación del robo del turismo utilizado en el asalto, donde por cotejos faciales fueron reconocidos los tres autores de ese hecho, comprobaron que eran además delincuentes habituales y residentes todos ellos del barrio de La Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que se centró la investigación en los mismos y en su entorno.

Durante la investigación, los agentes tuvieron problemas de localizarlos gracias a la cobertura que le ofrecía su entorno, vecinos e incluso familiares de los principales sospechosos, si bien pudieron conseguir un domicilio de uno de ellos fuera de ese barrio, que ocupaba de forma ilegal.

Esto permitió a los agentes realizar una entrada y registro autorizada judicialmente, donde entre otros efectos fue hallado un cuchillo de grandes dimensiones y un ticket del supermercado objeto del robo, precisamente de fecha de 26 de septiembre de 2017, día del atraco.

Asimismo de forma paralelamente al registro se produjo la primera detención el 6 de noviembre del 2017, día en el que se arrestó al supuesto cabecilla, J.D.M.R., tras el registro del citado domicilio del barrio de Tafira de Las Palmas de Gran Canaria, que pasó a disposición judicial -no sin antes solicitar el procedimiento Habeas Corpus que no prosperó al ser denegado- por el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia correspondiente.

Así tras detener al cabecilla del grupo, los otros dos que sabían que había presión policial para su arresto, pudieron burlarla a pesar de que la operación continuaba para localizarlos y detenerlos, aunque el 16 de marzo se pudo detener a S.G.S, que finalmente se presentó voluntariamente en dependencias de la Guardia Civil para su detención.

Finalmente la Guardia Civil detuvo al último componente del grupo criminal el pasado día 23 de abril en Puerto del Rosario (Fuerteventura), que responde a las iniciales de R.A.T.R, y que había viajado a Fuerteventura en octubre del 2017 pero sin embargo los agentes perdieron su rastro a su llegada a la isla. En el caso de este detenido tiene más antecedentes policiales y judiciales que los otros tres, conoce varias técnicas de los cuerpos policiales para localizar a una persona y utilizaba otra identidad en esa isla.

Sin embargo, los investigadores, a través de diferentes fuentes,

consiguieron localizar su paradero en una casa de Puerto del Rosario, entregándose finalmente cuando los agentes acudieron a ese domicilio.

Por último, los tres detenidos por los delitos del robo con violencia, robo y hurto de uso de vehículo -este fue recuperado por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria- , junto con las diferentes diligencias originadas por la operación, han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad donde se cometió el robo, en Arucas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento