Aprehenden en Huelva seis toneladas de hachís de una activa organización de narcotraficantes de Cádiz

  • Funcionarios de la Agencia Tributaria, en colaboración conagentes de la Policía Nacional, en el marco de una operación conjunta,han aprehendido durante el pasado fin de semana en las costas deHuelva más seis toneladas de hachís.
Río Piedras.
Río Piedras.
Archivo/Junta
Río Piedras.

Según ha informado la Agencia Tributaria en una nota de prensa, una de las organizaciones de narcotraficantes más activas de El Campo de Gibraltar (Cádiz) intentó introducir la droga en España por el litoral onubense con el objeto de evadir la acción policial a la que estaba siendo sometida.

De este modo, una de las embarcaciones semirrígidas donde transportaban parte de la droga volcó al realizar una maniobra de huida tras detectar la presencia policial. En concreto, 124 fardos con un peso de más de 3.700 kilogramos fueron recuperados del agua y trasladados al puerto de Huelva junto con la embarcación.

Además, otros 3.000 kilos de estupefacientes fueron intervenidos en el lugar del alijo, en el río Piedras a su paso por la zona onubense de El Terrón.

La operación se inició al detectar que una de las organizaciones denarcotraficantes más activas del Campo de Gibraltar había diversificadosus ramificaciones a otras zonas de la costa andaluza ante la presiónejercida por la policía en los últimos meses. Con las primeras pesquisasaveriguaron que el grupo investigado había contactado con otrasorganizaciones en la provincia de Huelva para que cooperasen en eldesembarco y almacenamiento de la droga.

DOS EMBARCACIONES

Por su parte, las investigaciones realizadas llevaron a detectar dos embarcaciones de gran potencia, una dotada de cuatro motores fueraborda y otra de tres.

Las lanchas pretendían partir de las costas de Cádiz hacia Marruecos,con el objeto de cargar la droga y posteriormente transportarla hasta lacosta onubense.

Por este motivo se estableció un dispositivo conjuntoentre funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la PolicíaNacional mediante el cual se localizaron sendas embarcacionesnavegando rumbo a las costas de Huelva. Gracias a la coordinación delos equipos de mar y tierra se logró interceptar una de las embarcaciones -la de cuatro motores- que había volcado al detectar la presencia policial.

Los servicios marítimos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria rescataron del agua la carga ilegal con un peso aproximado de 3.720 kilogramos.

Además, al día siguiente se detectó en el río Piedras, a su paso por El Terrón, en la provincia de Huelva, el otro navío de tres motores, que hasta el momento había conseguido escapar de la acción policial. La lancha se encontraba cargada con 86 fardos de hachís de un peso aproximado de 3.000 kilos.

El lugar donde se realizaba el alijo de hachís, una finca privada y de difícil acceso, facilitó la huida de los investigados a bordo de la embarcación. Asimismo, se han intervenido dos todoterrenos sustraídos que en los que habían cargado el estupefaciente intervenido.

En definitiva, el dispositivo ha culminado con la incautación de más seis toneladas de hachís, dos todoterrenos sustraídos y una embarcación semirrígida de cuatro motores fueraborda. La investigación continúa abierta con el objeto conseguir la desarticulación total de la organización y la detención de los implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento