Los tres sindicatos de justicia que no aceptan la oferta de la Xunta piden retomar el miércoles las negociaciones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Sindicatos y trabajadores reunidos este lunes en los juzgados de Santiago
Sindicatos y trabajadores reunidos este lunes en los juzgados de Santiago
EUROPA PRESS
Sindicatos y trabajadores reunidos este lunes en los juzgados de Santiago

Los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG han hecho un llamamiento a la Xunta y al resto de sindicatos del comité de huelga de la justicia -SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.- para mantener una reunión el próximo miércoles, día 2 de mayo, y retomar las negociaciones que permitan poner fin al paro indefinido en el sector.

Las tres organizaciones sindicales que rechazan la actual propuesta de la Administración han ofrecido este lunes ruedas de prensa en las ciudades de A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela, en las que han asegurado que, si la Xunta acepta "sentarse y negociar sin levantarse de la mesa", estarían dispuestos a "interrumpir" el paro indefinido "durante la negociación".

Así, en una comparecencia ante los medios celebrada en la capital gallega, el portavoz de STAJ, Enrique Araújo, ha considerado que, pese a que "estaba todo preparado" por los cuatro sindicatos que aceptaban la oferta de la Xunta para que "saliese el sí", los trabajadores rechazaron el acuerdo, un resultado que, en su opinión, SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO. "no están asumiendo".

"Estos cuatro sindicatos le están haciendo el juego a la Xunta, están con la Xunta para anular una votación que quedó clara. El colectivo quiere una mejor propuesta y luchar por ella", ha manifestado. Por ello, ha considerado que tanto la Administración como SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO. deben "asumir que ese es el resultado" y "ponerse a negociar para buscar una solución acordada".

Por su parte, en otra rueda de prensa celebrada en A Coruña, Óscar Freixido (CIG) ha considerado necesario llegar a un acuerdo que "satisfaga" a todas las partes y "no a cuatro" de forma que el conflicto "no se cierre en falso" y permita la "paz social" en el sector.

Además, al igual que Araújo, también ha hecho un llamamiento a la "unidad de acción sindical" para conseguir una salida a la huelga indefinida que ya se alarga más de dos meses y medios tras su arranque el 7 de febrero.

DISTINTAS DIFERENCIAS

También este lunes ha comparecido ante los medios el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, quien ha destacado que las tres organizaciones que rechazan la actual oferta de la Xunta sí tienen "intención de llegar a acuerdos" pese a que muchos las tilden de "radicales". Con este objetivo, este mismo lunes han presentado por registro en San Caetano la petición de reunión.

De este modo, Valeiras ha llamado a la Xunta a aceptar reunirse el próximo miércoles, un encuentro en el que, según ha indicado, estaría presente UGT. "Seremos al menos cuatro sindicatos y ya no seremos minoría en esa reunión", ha manifestado.

Además, ha anunciado que, si la Administración autonómica acepta "sentarse y negociar sin levantarse de la mesa", CUT, STAJ y CIG estarían dispuestos a "interrumpir la huelga durante la negociación". "Esta es la demostración de que queremos poner fin al conflicto y deshacer el mito creado por Rueda y Feijóo de que somos unos radicales que queremos alargar la huelga hasta unas nuevas elecciones", ha subrayado.

COMUNICADO DE SPJ-USO

Por su parte, el sindicato mayoritario en el sector, SPJ-USO ha remitido un comunicado a los medios en el que reconoce una "voluntad mayoritaria" de los trabajadores -52,8%- de "rechazar la propuesta" sometida a sufragio y de continuar en situación de huelga.

Este hecho, según indica, obliga a "solicitar de la Xunta que continúen las negociaciones", una petición que se compromete a trasladar a la Xunta. "Que no quepa dudas de que SPJ-USO continuará trabajando por la mejora de los funcionarios de la administración de justicia. Y lo vamos a hacer plegándonos, como hasta ahora, a la voluntad de la gente y en solidaridad con ella", ha apuntado.

Con todo, en el comunicado en el que avanza que "seguirá negociando" hasta alcanzar una propuesta que sea aceptada mayoritariamente, califica de "incomprensible" la actitud de "determinados sindicatos" y el "ambiente de tensión y condicionamiento" de la libre voluntad vivido en las asambleas del pasado viernes.

En este sentido, SPJ-USO, que niega "haber firmado a hurtadillas pacto alguno para acabar con la huelga", señala que toda propuesta que se considere "digna" debe ser sometida "a la decisión" del colectivo, "democráticamente expresada y ratificada mediante votación".

"Es por esta motivación que no entendemos por qué algunos sindicatos se han empeñado, de una manera tan incomprensiblemente beligerante, en impedir, primero y, luego, en obstaculizar que el colectivo pueda pronunciarse de una manera libre y soberana sobre la propuesta que se le ha sometido a referendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento