Zapatero: "Busqué la paz con ETA pero a la vez preparaba la confrontación con ETA"

  • El presidente del gobierno concende una larga entrevista a El Mundo.
  • Decidió emprender el diálogo con la banda terrorista porque creía que existía "un terreno para poder llegar al final dialogado".
  • Reprocha al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, la falta del apoyo de su partido en la lucha antiterrorista.
  • También fue preguntado por asuntos como el concepto de Nación, el derecho a la lengua, el Estatuto catalán, el incumplimiento de la Ley de banderas o la sentencia el 11-M.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto político
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto político
EFE/J.J. Guillén
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto político

"Toda la responsabilidad es mía. [...] Todos los españoles saben que hemos mantenido un diálogo con ETA y que no ha salido. Eso no ha sido extraño dentro de la historia de nuestra democracia. Lo extraño han sido otras cosas".

Así se ha expresado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una larga e intensa entrevista condecida al diario El Mundo, donde ha explicado que continuó los contactos con la banda terrorista ETA después del atentado de la T-4 de Barajas por el "deseo de instancias internacionales" que esperaban que "pudiera verse la luz al final del túnel".

Diálogo con ETA

El presidente ha insistido en que decidió emprender el diálogo con la banda terrorista porque creía que existía "un terreno para poder llegar al final dialogado de la violencia", aunque ha señalado que era consciente del "riesgo político que asumía". De esta forma, "yo busqué la paz con ETA pero a la vez preparaba la confrontación".

Proceso de paz

En alusión al proceso seguido con ETA tras el atentado de la T-4, en el que murieron dos personas, Zapatero ha reconocido que los contactos con la banda terrorista continuaron "con una situación ya muy deteriorada" en la que "había ya muy pocas posibilidades". En este sentido, "mi principio ético era el de agotar hasta el último suspiro para evitar que hubiera más víctimas", al tiempo que añadió que ésa "es la parte más difícil de ser presidente de una democracia con un grupo terrorista enfrente".

Crítica al PP

Además, ha reprochado al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, la falta del apoyo de su partido en la lucha antiterrorista. "Tengo la convicción absoluta, al cien por cien, de que Rajoy no ha querido apoyarme", señaló, al tiempo que dejó claro que en política antiterrorista, Rajoy ha sido "más comprensivo en privado" hque en público, donde ha sido "extraordinariamente duro".

Sobre la Iglesia

En la entrevista, de la que se publica una primera entrega de seis páginas y que refleja ocho horas de "debate", Zapatero se ha referido a la Iglesia católica, a la que ha recordado que "quien hace las leyes es la mayoría democrática de la sociedad civil". Según dijo, mantiene un "gran respeto" por la familia cristiana pero "tenemos que tener igual respeto por quien quiere convivir en pareja sin matrimonio o por quien siendo homosexual decide convivir en matrimonio con su pareja. ¡Por favor, que estemos a estas alturas discutiendo la reforma de la Ley del Divorcio! ¡Respeto por la libertad individual!".

Aspectos personales

También fue preguntado por asuntos como el concepto de Nación, el derecho a la lengua, el Estatuto catalán, el incumplimiento de la Ley de banderas o la sentencia el 11-M. Zapatero confesó, asimismo, que está bautizado, es miope, no se siente odiado por la ciudadanía, que es muy feliz con sus hijas, a las que nunca ha dado "un cachete", y con su mujer, Sonsoles, a la que considera "la mujer más atractiva e interesante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento