Real denuncia un "intento organizado de levantar sospechas" sobre la contratación en el SCS

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha denunciado hoy que existe un "intento organizado" de "levantar sospechas" sobre la contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Un hecho que ha calificado de "sorprendente" y para el que se emplea el "muy simple" procedimiento de afirmar que un contrato es sospechoso para "inmediatamente" emitir el veredicto de que es "ilegal", ha dicho.

Para Real, si se tiene constancia de presuntas irregularidades, "en primer lugar y de forma inmediata" se debe formalizar una denuncia ante el juzgado "en lugar de sembrar sospechas a cerca de la gestión del SCS mediante correos electrónicos y declaraciones a los medios".

Ante esta situación, la consejera ha recordado que tras conocer el email remitido al gerente del SCS, Julián Pérez Gil, por la funcionaria Inmaculada Rodríguez denunciado adjudicaciones "a dedo" en este organismo, se solicitó información al mismo. "La información que ella trasladó al gerente en aquel momento concluyó en que no se había apreciado irregularidad alguna", ha remarcado Real.

Sin embargo, como la funcionaria ha mantenido sus afirmaciones y ante las declaraciones en el mismo sentido de la presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, Sanidad ha destinado a un inspector de la Inspección de Servicios Sanitarios -órgano competente en las inspecciones del SCS- para la tramitación de un expediente informativo sobre las presuntas irregularidades, tal y como acordó el pasado jueves el Consejo de Gobierno.

Con todo, la consejera ha recordado hoy, en unas declaraciones, que la información sobre la contratación administrativa del SCS está a disposición en el portal de transparencia del Gobierno de Cantabria, en el perfil del contratante, y en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Asimismo, ha recordado que la contratación administrativa del SCS está sometida al control financiero "permanente" de la Intervención General, y así se recoge en las resoluciones publicadas en el BOC por las que se aprueban los planes de auditorías de 2016, 2017 y 2018, que incluyen la contratación administrativa de todas las gerencias del SCS.

Cuestión que, ha apostillado, "debiera ser bien conocida" por Sáenz de Buruaga puesto que el que fuera subdirector general de Control Financiero del Gobierno de Cantabria desde 2016 a febrero de 2018, Rafael Gutiérrez Suárez, es el actual secretario de Hacienda del Comité Ejecutivo del PP de Cantabria.

TRANQUILIDAD DE SOTA

En relación a esta fiscalización, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha reiterado hoy a preguntas de la prensa que "todos los años" se lleva a cabo un "control financiero permanente" al SCS y "curiosamente" durante 2015 y 2016 "quienes estaban en ese momento formando parte de la Intervención" no detectaron ninguna irregularidad, algo que a él le "llena de tranquilidad".

A partir de las denuncias de la funcionaria y del PP, su departamento ha dado instrucciones a la Intervención de que se finalice "cuanto antes el del 2017, cosa que no estaba hecha".

"Es curioso que se tuvo que hacer en 2017 la revisión de los contratos de 2017 y no estaban hechos; lo hemos agilizado para que lo tengamos cuanto antes y también los de 2018, porque la Intervención no funciona por criterios de ocurrencia sino que se hace una planificación anual", ha remarcado. Y ha insistido en que "es una de las obligaciones de la Intervención y se ha hecho en los años 2015 y 2016 y (hay que) finalizar el de 2017 y el de 2018 también se hará".

Además, el consejero ha negado estar detrás de una presunta estrategia para cesar al anterior interventor general, Gabriel Pérez, algo que "no tiene ningún fundamento" porque la Intervención es un órgano autónomo dentro de la Consejería y "en absoluto se pueden tomar decisiones como las que se apuntan por parte de la presidenta del PP", ha remarcado Sota a preguntas de la prensa tras participar en un acto en Camargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento