Un juzgado investiga por malos tratos psíquicos al huido tras incendiar el piso de su expareja en Albal (Valencia)

  • El Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), con competencias en materia de Violencia Sobre la Mujer, investiga al hombre que está siendo buscado por la Guardia Civil por su presunta participación en el incendio de la vivienda de su expareja en Albal, por un delito de malos tratos psíquicos habituales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia.
Incendio en una vivienda de Albal (Valencia)
Incendio en una vivienda de Albal (Valencia)
CPBV
Incendio en una vivienda de Albal (Valencia)

El hombre fue puesto a disposición del juzgado el pasado 28 de marzo para la celebración de un juicio rápido por esos malos tratos, aunque la vista no llegó a celebrarse porque las partes solicitaron la práctica de más diligencias.

El juzgado las acordó y dictó una orden de protección con medidas civiles y penales, entre estas últimas, la imposición al supuesto maltratador de una orden de alejamiento. El Juzgado ha citado a varios testigos, que deberán comparecer próximamente, según las mismas fuentes.

El alcalde de la localidad, Ramón Marí, ha explicado que el fuego parece ser que fue "provocado" ser un incendio provocado y ha subrayado que, desde el Ayuntamiento, la primera medida que se adoptó fue desalojar todo el edificio y ponerse a la órdenes de los bomberos.

"Cuando se terminó el incendio propiamente, toda la ignición de los elementos que había dentro, se hizo una inspección por parte de Urbanismo del Ayuntamiento y el aparejador vio que la estructura no tenía ningún problema y automáticamente autorizamos a todos los vecinos a entrar para recoger sus enseres porque la gran mayoría no ha dormido allí por consejo de los propios bomberos, ya que los gases tóxicos que se generan hacía necesario que se ventilara bien el edificio", ha descrito.

UNA FAMILIA, EN UN HOTEL

El consistorio únicamente ha tenido que atender a una familia, residente en el piso inmediatamente superior a donde ocurrió el siniestro, a quienes han ofrecido un hotel para poder pasar la noche. "Ahora estemos pendientes de poder hablar con los seguros para ver qué solución le damos a todas esta situación", ha añadido.

Respecto a las causas, el edil ha dicho que será la Guardia Civil quien lo determine aunque ha señalado que "parece ser que sí es la pareja la que lo ha provocado". Este hombre, que en alguna ocasión había trabajado para el ayuntamiento en empleos de tres meses para

personas necesitadas, tenía desde el inicio de la separación de su pareja una orden de alejamiento.

Según el primer edil, la expareja y los hijos no vivían en la vivienda, que presentaba en los pasillos gran cantidad de ropa y otros enseres porque al parecer se estaba intentando limpiar la casa para alquilarlo, una situación que entorpeció los trabajos para apagar el fuego.

El alcalde cree que los vecinos residentes en el piso superior al afectado no podrán dormir allí porque la casa está "inhabitable" mientras que en el resto de las viviendas será necesario reponer las bajantes de los servicios, porque seguro que se han derretido. En ese caso, el consistorio ayudará "en lo que sea".

"Más aún teniendo en cuenta que mañana es fiesta y

si por parte de los seguros no tienen trabajadores, el Ayuntamiento pondrá los trabajadores de la brigada para poder reponer el servicios de desagüe con el fin de que puedan incorporarse a sus viviendas lo más rápido posible", ha avanzado.

La Guardia Civil busca a un hombre de unos 48 años por su posible implicación en el incendio y explosión del piso de su expareja, que no se encontraba en ese momento en la vivienda. Sobre el huido pesaba una orden de alejamiento.

El fuego se produjo sobre las 16.30 horas de este domingo en un primer piso de una vivienda de la calle Acequia de Favara en Albal, en el que residía la mujer junto a sus dos hijos que en el momento de la explosión no se encontraban en el domicilio.

La pareja estaba en trámites de separación y ella había recibido amenazas de él. Momentos antes de la explosión, testigos han declarado que vieron al hombre por la zona, pese a contar con una orden de alejamiento contra ella, según han indicado fuentes de la investigación.

SIN HERIDOS

El incendio no causó heridos, pero sí afectó a parte de la vivienda y a otras colindantes, así como a varios vehículos que estaban aparcados en la calle, según ha informado Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia.

Hasta el lugar de los hechos, de movilizaron una Bomba Urbana Pesada (BUP) del parque de bomberos de Catarroja, Silla y de Torrent; un sargento de Torrent, un Auto-Brazo Extensible de Paterna; una Bomba Forestal Pesada de Torrent, y un oficial de guardia, según fuentes de este cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento