Muñoz replica al PP que los contratos para la acequia de Juslibol son "correctos" desde el ámbito legal

  • El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha manifestado que desde el punto de vista legal "parece que está todo correcto" en los dos contratos menores adjudicados desde su área por valor de 15.000 euros para cubrir la acequia del barrio rural de Juslibol.
Consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, y responsable de Vivienda, Pablo Híjar
Consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, y responsable de Vivienda, Pablo Híjar
EUROPA PRESS
Consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, y responsable de Vivienda, Pablo Híjar

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a una parcela donde se construirán viviendas protegidas, tras la petición del PP de paralizar estos dos contratos, uno de ellos adjudicado -por importe de 5.816 euros, IVA incluido- a un militante de Zaragoza en Común (ZEC) que tiene la titulación de arquitecto técnico e ingeniero civil, pero no de ingeniero de Caminos, como se exige en el pliego técnico.

El segundo contrato -por valor de 10.116 euros IVA incluido-, ha sido para una arquitecta y no ingeniera de Caminos, que no tiene vinculación con ZEC, pero que comparte oficina con el primero, según el PP.

Muñoz ha aclarado que se van a realizar "todas las revisiones pertinentes" y si es preciso corregir algo, "se repara", si bien ha explicado que "la titulación exigida por la legislación actual es perfectamente compatible con el adjudicatario".

Según ha apuntado, "ningún contrato puede limitar a una persona que tiene la capacidad suficiente para hacer una obra por pedir una categoría superior" y "si se puso por error o por una mala transcripción" esa categoría superior, "eso no tendría que ser limitante para que una categoría inferior pudiera hacer la obra", ha incidido.

Muñoz ha agregado que hay ocho empresas que se han presentado a esta convocatoria y en ellas hay "diferentes categorías", tanto de Ingeniero de Caminos, como Ingeniero Técnico de Obras Públicas ya que "ambas son posibles y lícitas para hacer esta obra".

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, respecto a la crítica del PP de que el primer adjudicatario señalado sea portavoz de Pedalea y de la plataforma Ahora en Común, "la campaña de desprestigio" de los 'populares' "frente a movimientos sociales".

Según ha esgrimido, el PP "lleva bastante tiempo atosigando a movimientos sociales concretos, a ONGs, a asociaciones y colectivos a los que les está acusando impunemente", en lo que ha considerado una "campaña de asedio, acoso y derribo", un "acoso político que en algún momento tendrá que parar".

A su entender, el PP pretende "tapar sus verdaderas vergüenzas, que son sus verdaderos amigos" ya que el PP es "el partido de la Gürtel" y por eso el proceder de los 'populares' "es un insulto a la inteligencia".

Además, ha dicho que es "tónica habitual" de este partido "contradecir a los técnicos municipales" ya que si se ponen en cuestión los informes jurídicos y de contratación, se hace lo mismo con quienes lo hacen, los funcionarios municipales, ha comentado Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento