Las entidades promotoras de la ITD en Huesca se unen para criticar la falta de trabajo decente

  • Las entidades promotoras de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) en Huesca se han unido, con motivo del Primero de Mayo, para alertar de la falta de trabajo decente. Las entidades que lo forman son Confederación de Religiosos (CONFER), Cáritas Española, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Juventud Estudiante Católica (JEC) y en la diócesis de Huesca, se suman Acción Católica General (ACG), Movimiento Rural Cristiano (MRC) y Movimiento Junior.
Trabajador, operario, paro, contrato
Trabajador, operario, paro, contrato
EUROPA PRESS - Archivo
Trabajador, operario, paro, contrato

Estas entidades consideran que "la deshumanización del trabajo sitúa a la persona en una peligrosa situación de vulnerabilidad y exclusión social".

Han lamentado los "elevados índices de desempleo y de la temporalidad, la pobreza de muchos trabajadores, la precariedad de las redes de protección social, los bajos salarios, el incremento de la inseguridad laboral, la reducida representación y participación sindical y las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar".

Además, han puesto de manifiesto que "detrás de este injusto marco laboral y social se esconden dramáticas historias personales de frustración, inseguridad y explotación". Estas afirmaciones forman parte del manifiesto que con motivo de este día han elaborado.

El secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach, ha trasladado que "es necesario un trabajo decente para las personas, un trabajo que permita el desarrollo personal y familiar y por ello entorno al 7 de octubre, que es el Día del Trabajo Decente, nosotros hemos estado haciendo reivindicaciones, pero este año, por primera vez, nos hemos querido unir a una fecha significativa para el tema del trabajo que es el 1 de mayo y hemos decidido lanzar un manifiesto, con la intención de dar a conocer nuestro punto de vista".

En este sentido, defienden y reivindican situar a la persona en el centro de la vida política y del trabajo, lograr la igualdad de oportunidades, reconocer el trabajo productivo, afirmar la seguridad y la salud en el ámbito de trabajo, alcanzar libertad en la empresa y promover la conciliación real laboral y familiar.

En Huesca, además del manifiesto, entre todas estas entidades, se ha organizado una eucaristía este lunes, 30 de abril, en la parroquia del Perpetuo Socorro, a las 20.00 horas, cuyo párroco es Santiago Villacampa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento