Cendón critica que León llega al 1 de Mayo con 17.700 activos menos desde que gobierna Rajoy

  • El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha criticado este lunes que "la provincia de León llega a este Primero de Mayo con 17.700 activos menos que cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa".

Según ha informado el grupo político a Europa Press, el líder de los socialistas leoneses se basa en la estadística oficial, según la cual la provincia de León contaba en diciembre de 2011 con 219.600 activos, frente a los 201.900 de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de este año.

Cendón, que hace un llamamiento a los leoneses para que participen en los actos reivindicativos convocados para mañana martes, también destaca que León ha perdido, en el mismo periodo, 8.500 ocupados, "lo que explica que la provincia esté a la cola de España en tasa de actividad con 50,11% junto a Orense con 47,93% y a Zamora con 50,09%".

Además, ha agregado que el paro subió en el último trimestre en 400 personas, según la EPA y, aunque el desempleo ha bajado en 9.000 personas desde 2011, "no es porque los leoneses y las leonesas hayan encontrado trabajo, sino porque se han ido o se han jubilado", señala. Asimismo, ha recordado que "la provincia ha perdido más de 34.000 habitantes en los últimos siete años".

12.300 FAMILIAS CON TODOS EN PARO

Javier Alfonso Cendón también ha querido resaltar otros datos de la última EPA que han pasado inadvertidos. Es el caso del número de hogares con todos sus miembros en paro que suman 12.300, en el primer trimestre de 2018, en la provincia de León.

El líder de los socialistas en León considera que es un dato "inadmisible" que también "coloca a León a la cola de la comunidad, por debajo incluso de provincias con mayor población". A lo que ha añadido que "esto evidencia que el calado de la crisis y la supuesta salida de ella no se produce de forma equilibrada en todos los territorios".

Por otro lado, Cendón ha indicado que la última EPA también "pone en evidencia" la brecha que existe entre la tasa de paro entre hombres y mujeres en la provincia de León. Ésta es del 11,79 por ciento, en el caso de los leoneses y del 18,30 por ciento en el de las leonesas, lo que supone una diferencia de 6,51 puntos, frente a los 3,36 de la media nacional y los 4,97 de la autonómica.

PROPUESTA DE SOLUCIONES

El secretario general del PSL-PSOE ha abogado por un "cambio de modelo económico" para sacar a León de la cola de España en materia laboral. "Urge un cambio de modelo productivo en León y éste debe venir por la vía fundamental de las nuevas tecnologías y de la creación de un empleo de calidad que fije población y aporte valor añadido", ha indicado.

Cendón también señala que "es absolutamente indispensable derogar la reforma laboral del PP y es imprescindible aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores". De esta forma, el PSOE aboga por que esta nueva normativa tenga el consenso de los agentes sociales y que sirva para evitar la vulneración de los derechos de los trabajadores, especialmente en los casos de las nuevas realidades laborales que están surgiendo en la economía.

Esta propuesta ya ha sido planteada a través del Pacto de Rentas, en el que el PSOE se busca como objetivo romper la dinámica salarial instalada en el mercado de trabajo y lograr un nuevo modelo de salarios más justo desde un punto de vista social y más eficiente desde la óptica meramente económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento