Detenidos los 16 miembros de un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Cehegín

  • CEHEGÍN (MURCIA), 30 (EUROPA PRESS)
Desmantelado un clan familiar dedicado al tráfico de drogas
Desmantelado un clan familiar dedicado al tráfico de drogas
GUARDIA CIVIL
Desmantelado un clan familiar dedicado al tráfico de drogas

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Cehegín (Murcia) han desarrollado la Operación 'TREPACE', una investigación que ha culminado, hasta el momento, con la detención de 16 personas, miembros de un grupo criminal liderado por un clan familiar, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

En los seis registros domiciliarios, practicados en cinco viviendas y en un taller de Cehegín, han sido incautados más 300 gramos de cocaína, varias dosis de hachís y marihuana, sustancia de corte, cuatro vehículos, una motocicleta y cerca de 18.000 euros, así como los útiles necesarios para su manipulación, dosificación y venta, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación se inició en octubre del pasado año, cuando la Benemérita tuvo conocimiento, a través de la Policía Local de Cehegín, de una serie de quejas vecinales que ponían en el punto de mira un domicilio, sito en el casco antiguo del municipio, donde, supuestamente, se traficaba con droga.

La Guardia Civil y la Policía Local de Cehegín dieron inicio a la operación TREPACE con el establecimiento de numerosas vigilancias del inmueble, dirigidas a la identificación de sus moradores, así como al esclarecimiento de las supuestas actividades ilícitas desarrolladas en el mismo.

Estos dispositivos policiales permitieron identificar a tres hermanos que, al parecer, lideraban una organización criminal dedicada a la venta de sustancias estupefacientes en la Comarca del Noroeste murciano, para lo que se valían de otros colaboradores encargados de distribuir la droga al menudeo.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL ESTRUCTURADA

Los investigadores constataron que los principales cabecillas no solían mantener contacto con sus compradores, excepto que se tratase de personas muy allegadas a éstos. Cada uno de ellos había creado su propio entramado de colaboradores, a los que surtían de sustancias estupefacientes de forma puntual, para atender los pedidos de sus 'clientes'.

Además los dotaban de teléfonos móviles que empleaban para acordar las ventas de droga. Tras más de dos meses de investigación, fueron solicitados de la autoridad judicial mandamientos de entrada y registro para seis inmuebles (cinco viviendas y en un taller), sitos en el municipio de Cehegín.

En un amplío despliegue policial formado por unidades de la Benemérita de seguridad ciudadana y del Servicio Cinológico, así como de la Policía Local de Cehegín, han sido detenidas 16 personas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga y pertenencia a organización criminal.

La investigación desarrollada ha permitido constatar que los inmuebles constituían una red de puntos de venta de droga, cinco de los cuales, al menos, están relacionados con estas prácticas delictivas, donde han sido incautados más 300 gramos de cocaína, varias dosis de hachís y marihuana, sustancia de corte, cuatro vehículos, una motocicleta y cerca de 18.000 euros, así como los útiles necesarios para la manipulación, dosificación y venta de la droga.

Los arrestados -varones, de nacionalidad española (15) e inglesa (1) y con edades comprendidas entre los 25 y 47 años-, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz, quien ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro principales cabecillas de la organización criminal.

La Operación TREPACE ha culminado con la desarticulación de una de las estructuras delincuenciales, vinculada al tráfico de droga, más relevante de la Comarca del Noroeste. No obstante, la investigación continúa abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento