Asprona repasa 40 años de marcha solidaria en Valladolid en una publicación que reúne voces de la política o la cultura

  • VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
Carnero recibe a representantes de Asprona, 30-4-18
Carnero recibe a representantes de Asprona, 30-4-18
EUROPA PRESS
Carnero recibe a representantes de Asprona, 30-4-18

Asprona y Fundación Personas repasan 40 años de marchas solidarias en Valladolid con una publicación que reúne voces de la política, el deporte, el espectáculo o la cultura y que se ha presentado este lunes en la sede de la Diputación Provincial.

Junto al relato con la evolución de esta marcha -que el domingo 6 de mayo celebrará su 41 edición- y una retrospectiva de los carteles que la han promocionado a lo largo de los años, la publicación recoge los testimonios de personalidades como el promotor de la primera marcha, Terry O'Brien; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, o la atleta Mayte Martínez.

También la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez; el grupo de música folclórica Candeal; la actriz Azucena de la Fuente; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el humorista Leo Harlem; el músico José Luis Gutiérrez; el escritor Gustavo Martín Garzo, o el general jefe de la IV Subinspección del Ejército, José Rivas Moriana, suman sus voces a esta revista, entre otros.

Durante la presentación de la publicación, el exdirector de Asprona Valladolid Lorenzo González Torres ha destacado la "implicación" de Valladolid con esta marcha nacida en 1978 y que ha sido "imitada en otros lugares y para otras causas". También ha reconocido el apoyo institucional recibido en estas cuatro décadas, así como de las personalidades de la cultura.

En declaraciones recogidas por Europa Press, González Torres ha repasado los "avances" que, a lo largo de la vida de la marcha, se han logrado en el tratamiento y visibilidad de la discapacidad intelectual, que a finales de los años 70 contaba con "un gran vacío legal y escasos recursos".

"CAMBIAR A MEJOR"

Por ello, ha subrayado que, al margen de la aportación económica que ha brindado a lo largo de sus ediciones a Asprona, la marcha ha permitido "un impacto en la sociedad vallisoletana" para "cambiar a mejor".

En cualquier caso, el exdirector de esta entidad ha advertido de que "muchas cosas están aún a mitad de camino", por lo que considera "vigente" el papel de la marcha, a la que el presidente de la Diputación Provincial ha deseado una larga vida porque supone "un lugar de encuentro y convivencia". "Se trata de un día en el que todos somos uno", ha defendido Jesús Julio Carnero.

Por su parte, el presidente de Asprona-Fundación Personas, Manuel Fernández Alonso, ha desvelado que la cifra de inscritos para la prueba de este domingo ha superado ya los 3.400. La Fundación Personas cuenta con 250 voluntarios y más de 1.600 trabajadores, de los 757 cuentan con algún tipo de discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento