El dispositivo de seguridad del Circuito de Jerez ya está listo de cara al fin de semana del Gran Premio

  • El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que se pondrá en marcha con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz) estará operativo desde las primeras horas de este viernes hasta las últimas horas de este domingo.
Reunión del Cecop del GP de Jerez
Reunión del Cecop del GP de Jerez
JUNTA
Reunión del Cecop del GP de Jerez

Según informa la Junta en una nota, se despliega durante este periodo un dispositivo propio que moviliza a más de 800 efectivos, 188 de ellos del servicio de Emergencias 112, más de 560 que forman parte del dispositivo sanitario movilizado.

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha presidido este lunes en el Circuito de Jerez la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias, acompañado de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. En este encuentro, se ha aprobado el dispositivo de seguridad que se pone en marcha el fin de semana.

El delegado ha destacado que ésta es ya la XIV edición en la que se activa el Plan de Emergencias con motivo de esta cita deportiva, y ha puesto de relieve el "gran esfuerzo" realizado para poner en marcha este dispositivo dirigido a garantizar la seguridad de los asistentes al Gran Premio, uno de los acontecimientos que más personas congrega de todos los que se celebran en la provincia.

En este sentido, Belizón ha hecho hincapié en que la celebración de este evento deportivo no sería posible sin el trabajo de colaboración y coordinación que realizan durante todo el año los organismos implicados, cuya eficacia ya se ha demostrado en ediciones anteriores.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha recalcado también "el importante trabajo previo que se ha realizado, con muchos profesionales que están detrás de cada actuación, para hacer posible que el dispositivo de seguridad garantice la normalidad de la celebración de esta prueba".

PRINCIPALES NOVEDADES

En la reunión se han tratado las principales novedades de cara a la edición de este año del dispositivo. En concreto, uno de los aspectos que se ha destacado es la coincidencia de este evento con la celebración de la Feria de Jerez, lo que aumentará el número de desplazamientos.

También se han puesto de relieve los trabajos de adecuación del parking C, el de la Junta, para mejorar la zona tras las últimas lluvias y sobre todo ganar en capacidad dado que el año pasado alcanzó su máximo de ocupación hasta la fecha (90 por ciento) y este año podría subir esa cifra.

También se ha mejorado la circulación en el interior del Circuito, para evitar lo máximo posible la confluencia de vehículos y peatones a la hora de acceder y de abandonar el recinto. Para ello, entre otras mejoras se ha habilitado el paso por el túnel.

NOVEDADES SANITARIAS*

Con respecto a las novedades sanitarias, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se encarga este año, en el plano asistencial, de los posibles incidentes con múltiples víctimas y, de otro lado, de la coordinación de todos los efectivos sanitarios.

La EPES desplaza al equipo directivo del servicio provincial del 061 de Cádiz y, a partir de este viernes, tras la puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencias y como medida preventiva, el 061 situará en el Puesto de Mando una UVI Móvil con médico, enfermero y técnico, así como el vehículo de apoyo logístico (VAL) con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas. Además, el helicóptero del 061 está operativo con base en el Hospital de Jerez desde este martes, con el refuerzo habitual de los vehículos aéreos de Sevilla y Málaga.

En el Hospital de Jerez el dispositivo será similar a años anteriores. Así, dada su ubicación en el municipio del evento, se activa el Plan de Emergencias Colectivas Externas (Pecex), el centro pondrá en marcha su proceso de atención integral al trauma grave, reforzará las Urgencias, Radiología, Traumatología, UCI, Cirugía y Anestesiología, así como el personal y el equipamiento y reservará quirófanos, camas y recursos para pruebas diagnósticas.

Por su parte, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real y los del Campo de Gibraltar -Punta Europa de Algeciras y La Línea-, así como los concertados, pese a una menor demanda, están preparados para cualquier incidencia, especialmente el primero, dado que es referente provincial en áreas como Cirugía Máxilofacial, Torácica, Cardiaca y Vascular y Neurocirugía. Además, el Hospital de San Carlos de San Fernando dispone de una planta de hospitalización preparada para un eventual siniestro que afecte a muchas personas.

En cuanto a los dispositivos dependientes de atención primaria, presentan una serie de novedades este año. La apertura en Jerez del nuevo centro de salud de La Milagrosa se convierte en la base para una posible atención ante un suceso con múltiples víctimas, ya que de sus 5.000 metros cuadrados, 800 son destinados a urgencias. Allí habrá tres médicos, tres enfermeras, un celador y una ambulancia, además de contar con un Servicio de Radiología; además, en Montealegre se mantendrá un retén.

Dada la afluencia de visitantes a las localidades colindantes de Sanlúcar, Rota y Chipiona, se dispondrá de refuerzos; además, en la Sierra este año como novedad se cuenta con un tercer equipo en Arcos, recientemente incorporado. En la Bahía de Cádiz, se dispone de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de El Puerto, Puerto Real y La Janda Interior y, además, en el municipio portuense por primera vez se reforzará el centro de salud de Pinillo Chico.

Por su parte, la Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz realiza un control sanitario oficial antes de la celebración del Gran Premio en las instalaciones hosteleras, tanto del interior como del exterior del Circuito. En el interior, estos profesionales se encargan de los dos restaurantes fijos, así como los cerca de 40 móviles y de los dos catering que atienden a una media de 3.000 personas entre una docena de mesalinas.

COORDINACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS

La Junta se encarga de la coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, a través del sistema Emergencias 112 Andalucía.

Así, trabajarán de manera coordinada efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), la Dirección General de Tráfico, Obras Públicas de la Junta, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del Circuito.

El Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la Delegación de la Junta en Cádiz desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 instalado en el Circuito, estará en vigor hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia.

Todas las incidencias relacionadas con el campeonato que se produzcan en la provincia serán gestionadas directamente desde este Puesto de Mando Avanzado con el fin de agilizar la respuesta a las mismas.

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop), bajo la dirección de la Delegación de la Junta en Cádiz, se ubicará, como en años anteriores, en el mismo Circuito y trabajará de forma coordinada con las salas regional y provincial del 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento