Destruyen un proyectil de artillería de la Guerra Civil hallado en un paraje de Las Merindades (Burgos)

  • Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos han destruido un proyectil de artillería de la Guerra Civil hallado en un paraje de Las Merindades, en la provincia de Burgos.
Imagen del proyectil de la Guerra Civil. Burgos 30/04/2018
Imagen del proyectil de la Guerra Civil. Burgos 30/04/2018
GUARDIA CIVIL
Imagen del proyectil de la Guerra Civil. Burgos 30/04/2018

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, se trata de una granada rompedora de 65 milímetros con espoleta de percusión modelo 10 y carga de 230 gramos de T.N.T., para cañón de acompañamiento de infantería italiano de 65/17, modelo 1913.

Una persona comunicó a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar en un paraje abierto de esta comarca de Las Merindades, cuando realizaba labores de desbroce en una finca.

Una patrulla de Seguridad Ciudadana se desplazó al lugar donde comprobó la veracidad de los hechos para proceder a poner la zona en seguridad, dada la peligrosidad del material encontrado.

Trasladado un especialista al lugar y una vez inspeccionada la munición visualmente, se optó por no mover el artefacto. Con las reglamentarias medidas de seguridad, fue destruida de manera controlada, para lo que se cortó durante unos minutos la vía de comunicación próxima al paraje.

Según han recordado las mismas fuentes, no es la primera vez que aparecen municiones de artillería, infantería y aviación de ambos contingentes esta zona burgalesa.

El origen y procedencia de esta munición se sitúa en la Guerra Civilespañola ya que el paraje donde fue encontrada constituyó un "importanteescenario bélico" durante esta contienda. Construido en el Arsenal de Turín, en Italia, fue parte del material de la ayuda italiana al Gobierno de Burgos. Durante la Campaña de Santander (agosto de 1037) todas las Brigadas Nacionales poseían estas bocas de fuego. Estas piezas eran conocidas popularmente como "Chocolateras" o "Braulias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento