Tribunales.- El denunciante del "chantaje" retira su demanda a un exedil de IU al rectificar sus declaraciones

  • El excandidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla), Manuel Varela, promotor de la denuncia relativa al presunto "chantaje" orquestado para que renunciase a su candidatura, ha desistido de su demanda contra el exconcejal de IU en el Consistorio nazareno y presidente del Club Vistazul Antonio M.R. por vulneración del derecho al honor, al "rectificar" éste último los comentarios que había publicado en la red social Facebook.

El asunto se encuadra en el supuesto "chantaje" destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

En el marco de las diligencias judiciales fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el ya expresidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

No obstante, a lo largo de la instrucción de la causa, el juez titular del Juzgado Mixto número siete de Dos Hermanas ha sobreseído las actuaciones respecto a Luis Paniagua, Agustín Morón, Fernando Díaz y Emilio Maya, -este último ya fallecido-, ordenando continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado contra el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero.

Manuel Varela, sin embargo, ha formulado un recurso de apelación con destino a la Audiencia, reclamando "que Luis Paniagua y Agustín Morón sean traídos al procedimiento como presuntos responsables por los hechos investigados", al apreciar "indicios suficientes de criminalidad respecto a la participación" de los dos concejales en los acontecimientos.

DEMANDA PARALELA

En todo este contexto, Manuel Varela, otrora miembro del PP nazareno, formuló una demanda contra el exconcejal de IU en el Consistorio de Dos Hermanas y actual presidente del Club Vistazul Antonio M.R. por vulneración del derecho al honor. En su demanda, recogida por Europa Press, Varela señalaba que en marzo de 2016 y a través de su perfil en la red social Facebook, este hombre había vertido comentarios considerando "totalmente aberrante que un candidato sea drogadicto", idea en la que se ratificaba en publicaciones posteriores.

La demanda, en ese sentido, distingue entre un consumo "puntual" de una sustancia estupefaciente y la "drogodepencencia" o adicción, señalando que los comentarios vertidos por Antonio M.R. eran "falsos" en su contenido y resultaban "humillantes" para el excandidato de Cs, que reclamaba que tales opiniones fuesen declaradas como una "agresión ilegítima" contra el honor y el exedil de IU le resarciese con una indemnización de 12.000 euros.

No obstante, el demandado publicaba hace pocos días una entrada en su perfil de la red social Facebook, exponiendo que con aquellos comentarios no pretendía "afirmar que Manuel Varela fuera un drogadicto". Tras ello, y según figura en un decreto emitido el pasado 17 de abril por el Juzgado Mixto número uno de Dos Hermanas y recogido por Europa Press, la causa judicial derivada de la demanda de Varela ha sido declarada "terminada" a petición de éste, a cuenta de la "satisfacción extraprocesal" de sus pretensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento