La JOSCAN hace una grabación profesional de la obra 'Cantos de Ziryab' de Santiago Lanchares

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
Presentación de la grabación y avance del encuentro de verano de la JOSCAN
Presentación de la grabación y avance del encuentro de verano de la JOSCAN
PALACIO DE FESTIVALES
Presentación de la grabación y avance del encuentro de verano de la JOSCAN

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) está realizando este lunes una grabación profesional de la obra 'Cantos de Ziryab' del compositor Santiago Lanchares, que el conjunto juvenil ya estrenó en sus dos conciertos de primavera, que tuvieron lugar en Avilés y en el Palacio de Festivales bajo la dirección de José Luis Temes.

La grabación, que se complementará con un documento audiovisual, se está llevando a cabo en el Palacio de Festivales en presencia del propio compositor, que ha considerado "extraordinario" el resultado de la interpretación de la JOSCAN, cuya calidad musical ha asegurado que ha superado todas sus "expectativas".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el coordinador de la JOSCAN, José Manuel Saiz, junto a Lanchares y el director musical José Luis Temes han dado a conocer la grabación en una rueda de prensa a la que han asistido el más de medio centenar de jóvenes musicos que participan en este proyecto.

Además de la grabación, que se colgará en todas las plataformas digitales, han avanzado algunos de los eventos que tendrá en los próximos meses la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, como el concierto que ofrecerá el 12 de agosto en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS), en el que interpretarán la Sinfonía número 2 de Tchaikovsky junto a obras del compositor vasco Juan Crisóstomo Arriaga y del aragonés Antón García Abril.

También han adelantado que, en el encuentro de verano de la JOSCAN, que tendrá lugar en el mes de agosto, participará el director Enrique García Asensio, según ha detallado el coordinador de la orquesta, que ha ensalzado que los chicos "convivirán" con él lo que, ha augurado, "será una experiencia única".

José Manuel Saiz ha agradecido a los tres conservatorios de Cantabria, el Jesús de Monasterio, el Ataúlfo Argenta y el de Torrelavega, su colaboración e apoyo en el proyecto de la JOSCAN, que tras conocerlo de cerca el compositor Santiago Lanchares ha considerado "modélico".

"SEMILLERO DE TALENTO"

Fernández Mañanes ha destacado que la grabación de la obra de Lanchares, que es "un auténtico regalo para el alma", por parte de la JOSCAN es un paso "histórico" en el crecimiento experimentado por esta orquesta que, a base de "excelencia y rigor", se ha convertido en "un semillero de talento".

Según el consejero, la JOSCAN es "un proyecto musical de marcado carácter pedagógico". "Como proyecto educativo, pretende tender un puente entre las enseñanzas musicales de los conservatorios de nuestra comunidad, las enseñanzas musicales superiores y el entorno profesional de la orquesta", ha señalado.

Ha ensalzado además la importancia de esta orquesta como herramienta para la formación personal de los jóvenes ya que, en sus encuentros, fortalecen "valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario".

"Se trata de ayudar a los chicos y chicas a desarrollarse como ciudadanos y a construir su personalidad artística a través de la práctica musical en grupo y de implementar los valores de solidaridad, convivencia, mérito e igualdad", ha explicado el consejero.

Cuestionado por la posibilidad de que Cantabria tenga algún día un Conservatorio Superior de Música y Artes Escénicas, el consejero ha indicado que "se trata de una reivindicación que lleva mucho tiempo en esta tierra" pero ha indicado que en España ya hay varios y esos "pugnan por los alumnos".

"Requeriría de una reflexión muy serena para ver hasta dónde podríamos llegar", ha dicho Fernández Mañanes, que ha indicado que Cantabria no cuenta ni con un Conservatorio Elemental de Danza por lo que "hay mucho camino por recorrer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento