Tribunales.- Condenados dos hombres a 12 y 18 meses de cárcel por simular un accidente para cobrar del seguro

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Sevilla ha condenado al dueño de una motocicleta a 18 meses de cárcel y multas por valor de 1.080 euros, al propietario de un coche a un año de cárcel y sanciones por 810 euros y a la pareja del primero a seis meses de cárcel y 270 euros de multa, por simular un accidente de tráfico en abril de 2014 para cobrar de la empresa aseguradora del turismo.

En la sentencia, fechada el 24 de abril y recogida por Europa Press, la Audiencia declara como hechos probados que poco antes del 11 de abril de 2014, los dos principales acusados en esta causa, resuelta por conformidad entre las partes, "se pusieron de acuerdo para suscribir una declaración amistosa de un accidente que no se había producido" entre una motocicleta y un turismo, en el tramo de la autovía A-49 que transcurre por Castilleja de la Cuesta.

Ambos firmaron este parte de "declaración amistosa" de accidente, reflejando que aquel 11 de abril de 2014 y en el citado tramo de la A-49, el turismo había colisionado "por alcance trasero" con la motocicleta, tras lo cual el dueño de la misma "interpuso una demanda de juicio verbal de reclamación de daños de su vehículo" contra la aseguradora del turismo, la empresa Seguros y Reaseguros S.A., por importe de 4.967 euros y por 821 euros por los desperfectos supuestamente causados".

"INTENCIÓN DE ENRIQUECERSE INJUSTAMENTE"

Todo ello, "con clara intención de enriquecerse injustamente y engañando a la Administración de Justicia", toda vez que en la vista oral promovida al respecto por el Juzgado de Primera Instancia número 27, el dueño de la motocicleta, "sabedor de lo irreal de sus manifestaciones, mantuvo que el accidente había ocurrido y narró una colisión inexistente". En el juicio, el conductor del coche habría "mantenido" la versión del demandante, mientras la pareja de este último, "conocedora de lo incierto de sus afirmaciones, mantuvo que el accidente había ocurrido, que acudió a socorrer a su pareja y que abandonaron el lugar en la motocicleta y en otro vehículo tras recoger diversas piezas".

Pero el Juzgado de Primera Instancia número 27 desestimó la demanda en cuestión y ordenó "deducir testimonio de todo lo actuado por si los hechos fueran constitutivos de infracción penal", dando lugar a la causa judicial resuelta por esta sentencia.

La sentencia de la Audiencia, resuelta mediante conformidad entre las partes y por tanto firme a todos los efectos, condena al responsable de la moto a seis meses de cárcel y una multa de 270 euros por un delito de estafa procesal tentada, a seis meses de prisión y el pago de 540 euros de multa por un delito de falsedad en documento mercantil, y a seis meses de cárcel y multa de 270 euros por un delito de falso testimonio.

En cuanto al conductor del turismo, ha sido condenado a seis meses de cárcel y 540 euros de multa por un delito de falsedad en documento mercantil y a otros seis meses de prisión y 270 euros de multa por el delito de falso testimonio. Además, la pareja del motorista ha sido condenada a seis meses de cárcel y 270 euros de multa, como autora de un delito de falso testimonio.

La Audiencia concede a los acusados la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta por el plazo de dos años, con la advertencia de que durante dicho plazo "no vuelvan a cometer nuevo delito por el que resulten condenados, en cuyo caso, dará lugar a la posible revocación de la suspensión y al cumplimiento de la pena de prisión, en su caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento