MedioAmbiente.- La Junta recibe al teniente coronel de la Guardia Civil en una visita al CREA de Los Villares

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha recibido al teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Carretero, en una visita institucional al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, para conocer de primera mano las instalaciones del centro.
Algar (tercero por la dcha.), durante la visita
Algar (tercero por la dcha.), durante la visita
JUNTA DE ANDALUCÍA
Algar (tercero por la dcha.), durante la visita

Según ha indicado la Junta en una nota, Carretero también ha conocido el trabajo que realizan los empleados del centro en las labores de reintroducción al medio natural de las especies amenazas o protegidas y han visitado el centro de cría y conservación de peces amenazados situados en dichas instalaciones.

Algar ha destacado "la colaboración activa y ágil existente entre la Guardia Civil, especialmente a través de sus unidades del Seprona y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de los Agentes de Medio Ambiente, en la defensa de la naturaleza y en la protección de las distintas especies".

En 2017, la Guardia Civil ha hecho entrega para su cuidado y reintroducción en su hábitat natural al personal encargado del Centro de 25 aves, entre ellas tres buitres leonados, tres águilas, cinco cernícalos, dos cigüeñas y un camaleón herido. De las 25 aves, 16 estaban heridas.

Durante la visita, las autoridades han podido conocer el procedimiento de actuación que se efectúa en el CREA, consistente en primer lugar en la realización de una valoración y diagnóstico de los animales que recibe el centro para evaluar la viabilidad de su recuperación y determinar el tratamiento más adecuado, incluyendo intervención quirúrgica, si las lesiones lo requieren.

Tras esta primera atención veterinaria, los ejemplares son trasladados a la zona de UCI, donde reciben cuidados permanentes en las primeras fases de la recuperación. Seguidamente en el caso de las aves, el proceso de recuperación continúa en unas instalaciones, llamadas voladeros, donde pueden ir mejorando de forma progresiva sus facultades para el vuelo. Así, transcurrido un tiempo en estas instalaciones pueden alcanzar unas condiciones óptimas para ser liberados de nuevo en el medio natural.

Por otra parte, los ejemplares que no pueden recuperarse completamente y por lo tanto no pueden ser reintroducidos, son clasificados como irrecuperables, en estos casos se buscan alternativas como cesiones a centros colaboradores para destinarlos a fines de educación ambiental o bien de cría en cautividad.

En el 2017, de los 325 animales ingresados vivos que se han recuperado totalmente, lo que supone el 57,72 por ciento de los ejemplares, un alto porcentaje, por encima de la media nacional que se sitúa en torno al 40 por ciento.

Normalmente, son ejemplares que pertenecen a especies silvestres protegidas de la fauna autóctona andaluza, si bien se da prioridad a las especies amenazadas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Andalucía.

INSTALACIONES DE LOS VILLARES

El CREA de los Villares dispone de instalaciones para todo tipo de especies animales, aunque son las aves los que tienen mayor número de ingreso, con 419 ejemplares el año pasado, lo que supone un 74,42 por ciento de los ejemplares ingresados vivos el año pasado, siguiéndole 135 ejemplares de mamíferos, un 23,97 por ciento, y nueve reptiles, un 1,59 por ciento.

Las autoridades también han podido conocer las instalaciones del centro de cría y conservación de peces amenazados de Los Villares, donde se desarrolla en colaboración con el Plan de recuperación y conservación de peces e invertebrados de

medios acuáticos epicontinentales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la cría en cautividad de diversas especies amenazadas de peces e invertebrados de ríos de toda Andalucía.

Por una parte, en dicho centro se desarrollan protocolos de cría en cautividad de especies en peligro de extinción, como el salinete y el fartet, así como el blenio, especie especialmente vulnerable, y que nunca antes se había podido desarrollar su cría de modo intensivo.

Y por otra parte, este centro de cría dispone de un stock de reproductores de diversas especies que permite la reintroducción en el medio de individuos de diferentes especies que son posteriormente liberados, no solo en cauces abiertos públicos, sino en albercas y charcas de fincas públicas o privadas que cuenten con convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El centro colabora con el Plan de Gestión de la Anguila de esta Consejería, para ello son trasladados a estas instalaciones pequeñas cantidades de angulas en la primeras etapas de su crecimiento, para que realicen algunas etapas de su desarrollo en el centro, siendo así reintroducidas en el medio con un mayor tamaño y por tanto con mayores garantías de que puedan culminar su ciclo reproductivo natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento