Fundación Cáritas Chavicar promovió el acceso al empleo de 230 personas en 2017, 18 indefinidos y 14 en autoempleo

  • Fundación Cáritas Chavicar promovió el acceso al empleo de 230 personas en 2017, siendo 18 contratos indefinidos y 14 autoempleos, según datos que ha dado a conocer la entidad con motivo de la celebración del Día del Trabajo. En concreto, el recurso específico de Cáritas La Rioja en materia de empleo atendió el pasado año a 2.314 personas en sus servicios sociolaborales, un 24 por ciento más que en 2016. "De ellas 1.112 eran de seguimiento, lo que indica la cronicidad de las personas atendidas, pero también queremos destacar las 1.202 personas que han accedido por primera vez a nuestros servicios en 2017. El desempleo sigue siendo un problema muy importante", ha explicado la directora del área Sociolaboral de Fundación Cáritas Chavicar, Inmaculada Espila.
Presentación Memoria 2017 de Cáritas sobre Trabajo
Presentación Memoria 2017 de Cáritas sobre Trabajo
CÁRITAS CHAVICAR
Presentación Memoria 2017 de Cáritas sobre Trabajo

Con el objetivo de conseguir las mayores posibilidades de inserción para estos participantes, en

2017 se trabajó intensamente para la fidelización de empresas y la mejora de la gestión de las ofertas a través de la Agencia de Colocación. Así, el pasado año se gestionaron casi 100 ofertas más que en 2016 (24 por ciento más). En concreto se atendieron un total de 490 ofertas laborales, participando en tales procesos de selección un total de 1.221 personas. 216 de ellos consiguieron acceder a un empleo, más otras 14 personas que pusieron en marcha su proyecto a través del Punto de Autoempleo, con lo que el total de inserción laboral alcanza las 230 personas (21 más que el año pasado). "Los contratos temporales siguen estando muy presentes, persiste la precariedad laboral en este sentido, pero a pesar de ello se han gestionado 18 contratos indefinidos", ha continuado Inmaculada Espila.

En cuanto al perfil de los participantes, el perfil medio sigue siendo el de una mujer (57 por ciento del total), española (56 por ciento), de entre 35 y 40 años y con estudios básicos. "Hemos comprobado cómo la formación es una herramienta vital para el acceso al empleo y por eso nuestra apuesta actual se centra en ofrecer formación a medida de nuestros participantes, en aquellos puntos que pueden ser importantes en la búsqueda de empleo. Así 310 personas se beneficiaron de las diferentes jornadas de formación no reglada que impartimos en 2017 en temas tan diferentes entre sí como la importancia de la imagen en la entrevista de trabajo o el uso del móvil como herramienta de búsqueda, pero también estamos trabajando en la actualidad en un proyecto conjunto con Cáritas Diocesana para el desarrollo de formación reglada, una cualificación mayor para nuestros participantes que les posibilitará el acceso a un empleo a través de esta titulación", ha avanzado Espila.

Precisamente, para potenciar estos servicios formativos recientemente se ha trasladado la Agencia de Colocación de la entidad al barrio logroñés de La Estrella, en la calle Manantiales, 7. "Desde aquí invitamos a todos los riojanos que estén en búsqueda de empleo a que pasen por nuestras instalaciones, allí estudiaremos conjuntamente sus potencialidades y trabajaremos en su inserción. Asimismo, invitamos al tejido empresarial riojano a que conozcan nuestro trabajo y confíen en nuestros servicios de intermediación laboral porque podemos garantizar perfiles que se ajusten totalmente a sus necesidades", ha finalizado Inmaculada Espila.

Junto a los programas que buscan la empleabilidad, Fundación Cáritas Chavicar trabaja también el desarrollo de la vertiente social. La entidad dispone de tres Centros de Inserción Social: el centro de Logroño, con 12 plazas de atención mensual, y los centros de Calahorra y Santo Domingo, que suman otras 40 plazas. En concreto el área Social prestó atención a 84 personas durante 2017. El centro de Logroño contó con 45 participantes, el de Calahorra, con 19; y el de Santo Domingo, con 20.

EL ÁREA MEDIOAMBIENTAL

Con el objetivo de favorecer la inserción sociolaboral de la persona y poder llevar a cabo las diferentes acciones formativas, Fundación Cáritas Chavicar tiene en marcha su actividad en el sector de la recogida y gestión de residuos. De los 60 trabajadores con los que cuenta la entidad actualmente, 32 lo hacen en el área de medio ambiente. "La entidad ha conseguido estabilizar esos empleos e ir creando nuevos servicios profesionales", ha explicado el responsable del área Medioambiental de Fundación Caritas Chavicar, Arturo Carbonell.

En cifras, en 2017 la entidad gestionó 4.098 toneladas de residuos, un 3 por ciento más que el ejercicio anterior. Destaca el aumento de kilos gestionados en RAEEs debido al nacimiento en 2017 del CPR (Centro de Preparación para la Reutilización), un punto habilitado en las instalaciones medioambientales que la entidad posee en el polígono El Carrascal, de la carretera de Laguardia, y que se encarga de reparar y dar una segunda oportunidad a los aparatos eléctricos y electrónicos que pueden ser reutilizados.

"También son reseñables los 61.745 kg de documentación confidencial que hemos destruido. Un servicio que ofrecemos y certificamos con todas las garantías que marca la ley y al cual cada vez más se acogen instituciones y empresas, procedentes de todos los ámbitos. Contamos con el conocimiento y el apoyo de la sociedad riojana a nuestros servicios medioambientales, pero queremos recordarles que aquí estamos para atenderles. Una simple llamada al 941 20 41 78 o una visita a nuestra web www.chavicar.es puede ayudar mucho, al tiempo que soluciona una necesidad medioambiental", ha concluido Carbonell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento