Costas inicia la primera fase de las obras de emergencia en el litoral de seis municipios de Castellón

  • La Dirección General de Costas ya ha iniciado la primera fase de las obras de emergencia para reparar los efectos de los temporales de febrero y marzo pasados, con actuaciones en el litoral de seis municipios de Castellón, según ha informado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.
Playa de Peñíscola
Playa de Peñíscola
GVA - Archivo
Playa de Peñíscola

Se trata de la primera tanda de proyectos aprobados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a los que se sumarán los ocho restantes, y que en total supondrán una inversión global de 875.000 euros que permitirán "reconstruir los servicios dañados y devolver el mejor aspecto a las playas de la Costa Azahar, tan apreciadas por los miles de turistas que cada año las eligen", según el delegado.

El compromiso es que todas las actuaciones estén finalizadas "para los meses principales de verano", ha señalado Moragues, quien ha resaltado que el montante para el conjunto de la Comunitat Valenciana asciende a dos millones de euros.

Las empresas adjudicatarias de los proyectos ya han comenzado a realizar los trabajos previos, "tareas que en los próximos días se irán intensificando, a medida que avancen, con la incorporación de maquinaria pesada para la extensión de las toneladas de material que se ha previsto verter para recuperar la zona de baño".

En esta primera fase, los trabajos se van a centrar en las playas de Casablanca en Almenara, donde se va a proceder a la reparación puntual de la escollera y a la reposición de la grava. El material será previamente cribado mecánicamente para recolocar únicamente grava. El presupuesto asciende a 125.000 euros.

L'ALCÚDIA DE NULES

En Nules se actuará en la playa de L'Alcúdia, donde se van a redistribuir los áridos para recomponer el perfil de playa y la restauración dunar de unos 500 metros de costa. El presupuesto es de 97.000 euros.

En Burriana, en el entorno de la Serratella, los trabajos tienen por misión la redistribución de áridos para recomponer el perfil de playa, la reparación de la señalización de los corredores de protección de flora y fauna y la reparación de escollera. La inversión será de 100.000 euros.

En la playa de Benafeli de Almassora se van a redistribuir los áridos para la recomposición del perfil de la playa y proceder a la restauración dunar. La actuación se va a llevar a cabo en los extremos norte y sur, y no en el centro, donde ya ejecutó la obra de acondicionamiento en el año 2017 y ha respondido de manera "correcta" al efecto del oleaje. El presupuesto es de 100.000 euros.

Finalmente, en la playa Norte de Peñíscola se procederá a la restauración dunar de unos 1.500 metros de la franja costera. El presupuesto es de 40.000 euros; mientras que en la playa del Fortí de Vinaròs Costas va a reparar el espigón sur para mejorar la estabilidad de la celda. La inversión será de 105.000 euros.

Tras estas seis actuaciones se irán sucediendo el resto de iniciativas, que comprenden, tal y como ya avanzó Moragues, la playa de Camí de Cabres (Moncofa), playa Sur (Xilxes), playa de La Llosa (La Llosa), la playa del Grao (Moncofa), la playa de Heliópolis (Benicàssim), la playa de Morro de Gos y de Les Amplàries (Oropesa), la playa de Torre La Sal (Cabanes) y la playa del Morrongo (Benicarló).

CASI UN MILLÓN DE EUROS

El delegado del Gobierno ha recordado que el casi millón de euros que va a llegar a Castellón se suma a los fondos que ya se percibieron en el año 2017, cuando un total de 15 municipios de la provincia recibieron casi tres millones de euros, de los nueve millones que en total sumó la Comunitat Valenciana, para borrar los efectos de los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017.

"Este Gobierno está comprometido con el medio ambiente y con el turismo, dos factores que unidos permiten apostar por la sostenibilidad e impulsar el crecimiento económico y el empleo, un compromiso que se reitera tantas veces como es necesario", ha finalizado Moragues.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento