Los salarios más altos de la Comunitat Valenciana multiplican 9,5 veces los más bajos, según Adecco

  • VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Trabajador
Trabajador
MINISTERIO/EUROPA PRESS
Trabajador

El 10% de asalariados que menos cobra tiene una remuneración media de 467 euros por mes mientras que el 10% de asalariados que más cobra la tiene de 4.441 euros mensuales, es decir, 9,5 veces más que los menores salarios. A pesar de ser una diferencia alta, es la más baja de los últimos siete años, aunque ligeramente superior a la relación del salario nacional (9,3 veces).

Así se desprende el VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios para la Comunitat Valenciana, que sitúa el salario medio de la Comunitat en 1.479 euros mensuales, un 0,5% menos que el año anterior, ocupando así el undécimo lugar entre las regiones españolas con el salario medio más bajo. De hecho, la Valenciana es una de las ocho CCAA con salarios bajos. Si se observa su evolución desde el año 2012, la remuneración ha caído un 1%.

Según el estudio, después de tres años consecutivos de caídas en el IPC, en 2017 los precios al consumo crecieron un 1,9% en la Comunitat Valenciana, lo que ha tenido un impacto negativo en la capacidad de compra del salario medio agravado por su descenso del 0,5%. Así, la remuneración media valenciana está perdiendo un 2,3% de capacidad de compra.

De los tres grandes sectores económicos, la Industria continúa siendo el que ofrece las remuneraciones más altas en la región, con 1.656 euros por mes, cifra que supera la media autonómica en un 11,9%. La situación opuesta se registra en los Servicios que, con un salario medio de 1.438 euros mensuales, es la más baja, quedando un 2,8% por debajo de la media valenciana. Por su parte, en la Construcción, el sueldo medio es de 1.447 euros, colocándose también por debajo de la media regional (2,2%).

La situación relativa del salario no tiene por qué ser la misma en cada uno de los tres sectores. En el caso valenciano, mientras ocupa el undécimo puesto entre todas las autonomías en el salario medio total, alcanza el décimo lugar en los Servicios, pero cae en la Construcción hasta la duodécima y en la Industria se coloca decimocuarta. En el último año, solo ha crecido el salario industrial (+1,2%) mientras ha caído el de la Construcción (-1,7%) y el de los Servicios (-0,8%).

SE DISPARA LA BRECHA SALARIAL ENTRE LA COMUNITAT Y EL RESTO DE ESPAÑA

El salario medio valenciano se encuentra en 1.479 euros mensuales. En comparación con la media de España, de 1.639 euros, el salario valenciano es un 9,8% menor. En términos de euros, la diferencia entre ambos es de 160 euros, lo que equivale a 1.920 euros al año.

En 2017, el salario medio valenciano ha disminuido un 0,5% (que equivale a una pérdida de 7 euros mensuales), lo que contrasta con la remuneración media de España que ha aumentado un 0,2%.

Cuando se analiza el período comprendido desde 2012 hasta aquí, se observa que la evolución del salario valenciano también ha sido más desfavorable que la exhibida por la media nacional. Desde entonces, la remuneración en la Comunitat acumula un retroceso de un 1%. En cambio, en el mismo lapso, el salario medio español se ha mantenido sin cambios.

La brecha que separa ambas magnitudes ha mostrado una ligera ampliación en los últimos años. Mientras en 2012 era de un 8,9%, ahora alcanza el ya indicado 9,8%. En términos absolutos, la diferencia ha pasado de 145 a 160 euros en la actualidad.

MAYOR PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO: 46 EUROS MENSUALES

Además, el informe de Adecco señala que tras tres años consecutivos de caídas en el IPC, en 2017 los precios al consumo han crecido, tanto en España como en la Comunitat. En 2017 el incremento en la región ha sido de un 1,9% de media. La subida de los precios al consumo ha agravado el deterioro del poder de compra promovido por el descenso del salario medio. De ese modo, el poder adquisitivo de la remuneración media valenciana ha caído un 2,3%, una pérdida mayor que la de un 1,8% sufrida por el salario medio español.

Cuando se analiza la evolución del poder de compra del salario medio desde 2012 hasta la actualidad, el resultado valenciano también es peor que el obtenido por la remuneración española. En efecto, mientras el salario medio regional ha perdido un 3% de su poder de compra en este lustro, la remuneración española ha sufrido una caída de un 2,3%.

En términos de euros corrientes, ese deterioro es equivalente a 46 euros mensuales en la Comunitat frente a 39 euros para el conjunto de España.

SALARIO MEDIO VALENCIANO POR DECIL

Para analizar la diferencia entre los mayores y menores salarios, el estudio de Adecco ordena a todos los asalariados desde el que percibe el salario más alto hasta el que cobra la remuneración más baja, luego divide el total de asalariados en diez grupos con la misma cantidad de miembros, tomando primero al 10% que menos gana, después al siguiente 10% con menos salarios y así sucesivamente. Cada uno de esos grupos es lo que llama un decil. El último paso es calcular el salario medio de cada decil.

Siguiendo esta fórmula, el 10% de los asalariados que menos cobra en la Comunitat Valenciana tiene una remuneración media de 467 euros al mes. Esto es un 3,4% o 16 euros menos que la media nacional para el mismo decil (483 euros por mes).

En el otro extremo, el 10% con salarios más altos percibe, de media en la autonomía valenciana, 4.441 euros mensuales. En este caso, la pérdida respecto de la media nacional para el mismo decil (4.491 euros/mes) es de un 1,1% o 50 euros mensuales.

Comparando la remuneración media de cada decil en la Comunitat con el respectivo decil nacional se observa que en todos ellos los salarios valencianos son más reducidos. La diferencia más desfavorable en términos porcentuales corresponde al primer decil (el de la menor remuneración media), con los datos recién mencionados. La diferencia más ajustada se encuentra en el tercer decil (el tercero de menor salario medio), con los datos valencianos quedando un 0,5% o 6 euros por debajo de la media nacional.

En cuanto al promedio general, se encuentra que el salario medio en el empleo principal en la Comunitat Valenciana es un 8,2% más bajo al del conjunto de España (154 euros mensuales). El promedio general es en el conjunto de España de 1.882 euros por mes, mientras que para la autonomía valenciana es de 1.728 euros.

Comparando los salarios de los diferentes deciles valencianos se observa que el mayor incremento porcentual ocurre al pasar del primero al segundo, con una subida de un 85% (equivalente a 397 euros) hasta 864 euros mensuales. El incremento hasta el tercer decil es de un 31% (266 euros más que el decil anterior), con lo que se llega a 1.130 euros por mes.

A partir de ahí, desde el cuarto hasta el octavo decil, los aumentos del salario medio al pasar de un decil a otro son más moderados y no superan el 19%.

Los incrementos se hacen más grandes entre los últimos dos deciles. Pasar del octavo al noveno implica una ganancia adicional del 24% (551 euros mensuales más). Y alcanzar el décimo conlleva un nuevo incremento del 54% (que equivale a 1.557 euros, que es el mayor incremento absoluto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento