Villegas reprocha a Catalá que "señale personalmente" al juez que pidió la absolución de La Manada

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
Europa Press
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reprochado este lunes al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que "señalae personalmente" al juez Ricardo González, al apuntar que el autor del voto particular en el juicio a La Manada en el que apostaba por absolver a los acusados tiene "problemas personales" conocidos en el ámbito de la judicatura.

"El señor Catalá hace declaraciones en las que demuestra poco respeto por la separación de poderes. Podemos no estar de acuerdo, pero no se puede señalar a los jueces personalmente como ha hecho el ministro y decirlo lo que tiene que hacer el Consejo General del Poder Judicial", le ha reprochado Villegas en rueda de prensa.

Catalá ha sorprendido este lunes hablando del "problema" que tiene el juez Ricardo González, quien en su voto particular a la sentencia a La Manada llegó a afirmar que no hubo agresión sexual a la víctima, sino "jolgorio". Según ha dicho, en la carrera judicial se conoce y el ministro se ha mostrado incluso extrañado de que el GCPJ no haya actuado al respecto.

"Lo que debemos hacer si creemos que hay algún problema de que la sociedad no se siente suficientemente protegida, es ver cómo protegemos mejor a la sociedad, no señalando a jueces y no interfiriendo en el trabajo del CGPJ".

Para el secretario general de Ciudadanos, "el ministro de Justicia tiene muy poco respeto por la separación de poderes" y ha recordado que "le reprobamos en su día" en el Congreso.

Cambio legal

Por lo que respecta al la reflexión que ha anunciado el Gobierno sobre la posibilidad de cambiar la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, Villegas ha recordado que "algunos llevamos tiempo diciendo que hay que cambiar las leyes" y ha reprochado que partidos que han "tachado a Ciudadanos de no sé qué" por querer otros cambios penales, "se suben al carro" tras la sentencia a los cinco miembros de La Manada.

De momento, fuentes del partido naranja han señalado que no irán con ninguna propuesta concreta a la comisión de estudio que ha propuesto el Gobierno y han apuntado que les gustaría esperar a que haya una sentencia firme a La Manada, dado que el Tribunal Supremo podría modificar la jurisprudencia existente en delitos de abuso sexual y el concepto de violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento