La Junta incorpora a Kutxabank a la Lanzadera Financiera, que ha inducido una inversión de 2.044 millones de euros

  • La Junta de Castilla y León y Kutxabank han firmado este lunes el convenio por el cual la entidad se adhiere a la Lanzadera Financiera, una herramienta que ha facilitado operaciones con empresas por valor de 1.139,7 millones de euros, con lo que se han inducido inversiones de un total de 2.044,7 millones.
Firma del convenio entre la Junta y Kutxabank
Firma del convenio entre la Junta y Kutxabank
EUROPA PRESS
Firma del convenio entre la Junta y Kutxabank

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, y el director general de Negocio Mayorista de la entidad vasca, Fernando Irigoyen, han firmado este lunes el convenio para la adhesión de Kutxabank a la Lanzadera Financiera, el instrumento de colaboración público-privada impulsado por la Administración regional para apoyar proyectos empresariales.

Con Kutxabank, la herramienta integra ya a 18 bancos y cooperativas de crédito, entre los que figuran "los más importantes del país", y en los algo más de dos años que lleva en funcionamiento ha financiado 7.377 proyectos de empresas castellanoleonesas por más de 1.139,7 millones de euros.

A través de este mecanismo financiero se han concedido préstamos al 94,1 por ciento de las iniciativas presentadas por un importe medio de 890.000 euros con un tipo de interés de euríbor más 1,2 puntos. Eso sí, las cantidades solicitadas se han cubierto en menor medida, ya que los citados 1.139,7 millones de euros suponen el 74,5 por ciento de las necesidades que planteaban las empresas.

En todo caso, esa magnitud representa casi el 64,3% de la cifra marcada como referencia para finales de 2019, que ascendía a 1.773 millones de euros en apoyos públicos.

Asimismo, fruto de este respaldo se ha inducido una inversión de alrededor de 2.044,7 millones de euros, una cantidad que equivale a más del 57,4% de la fijada como objetivo para cuatro años (3.560 millones). Los apoyos canalizados al tejido productivo a través de la Lanzadera Financiera desde su puesta en marcha han contribuido al mantenimiento o creación de 139.643 empleos en la Comunidad.

Si a los datos anteriores se suman las 187 iniciativas asesoradas en el mismo periodo por importe de 138,5 millones, la inversión inducida total a través de esta herramienta sube a 2.366,2 millones de euros -casi el 66,5% de la prevista hasta finales de 2019-, lo que eleva a 143.848 los puestos de trabajo consolidados o generados en Castilla y León desde enero de 2016.

Por sectores, el 27,5% de los proyectos financiados están relacionados con el sector industrial y casi uno de cada cuatro, el 24%, con el comercio; el 22,8% pertenece a los servicios a empresas; el 16,2% se enmarcan en la agroalimentación, y el 9,5% en la hostelería.

En lo que se refiere a los tipos de productos elegidos para apoyar las iniciativas, dentro del catálogo de más de 45 que contiene la Lanzadera Financiera, los más frecuentes son la bonificación de intereses -empleada en el 28,6% de las operaciones financiadas-, las garantías y avales -en el 28,3% de los casos- y la Iniciativa Pyme, que ha atendido el 24,2% de las operaciones aprobadas.

En el momento de su constitución, en enero de 2016, se sumaron a este instrumento los 13 integrantes del Consejo Financiero de Castilla y León, como Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria; Caixabank; Banco Santander; BBVA; Banco Popular; Bankia; Ibercaja Banco; Cajamar Caja Rural; Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans; Caja Rural de Zamora; Banco de Sabadell; Caja Rural de Salamanca y Caja Rural de Soria. En abril de ese mismo año se incorporaron Abanca, Bankinter y Laboral Kutxa y, finalmente, siete meses después, lo hizo el grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD).

El convenio suscrito este lunes entre Kutxabank y la Consejería de Economía y Hacienda, similar a los que establecen la colaboración con el resto de entidades, determina que pueden beneficiarse de la Lanzadera Financiera las personas físicas y jurídicas que promuevan iniciativas empresariales nuevas, de expansión o modernización de su negocio e, incluso, de refinanciación o reestructuración del endeudamiento, siempre que sean viables y se desarrollen en Castilla y León.

El documento recoge el procedimiento para garantizar la máxima eficacia y agilidad en la tramitación de cada solicitud. De esta tarea se encarga el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) -ente adscrito a la Consejería que dirige Pilar del Olmo-, que opera directamente con los bancos y cooperativas de crédito a través de una plataforma tecnológica.

EL "ADN" EMPRESARIAL DE KUTXABANK

El director de Negocio Mayorista de Kutxabank ha destacado que este convenio se incluye en la línea de la entidad de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, algo que asegura que ha estado "siempre" en su "ADN", ya que es una entidad procedente del País Vasco, "una tierra con mucha industrialización" por lo que "durante muchos años" se han dedicado a financiar a empresas e incluso a participar en ellas.

Irigoyen también ha destacado que, además de poder aportar en este convenio su "fuerza comercial y el saber en la empresa", y también la experiencia en el ámbito agrario, sobre todo a través de su franquicia CajaSur.

El representante de la entidad financiera, la que presenta un mejor índice de solvencia de España, ha explicado que además de sus zonas principales de implantación, que son País Vasco, Córdoba, Jaén y el corredor del Ebro, tienen una territorial noroeste que incluye Castilla y León y Galicia que funciona como "una de las zonas con mayor crecimiento y más pujante" en todo el estado, por lo que "las cosas van francamente bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento