El Principado destaca la ejecución del 94% de lo previsto para 2016-2017 en el Plan del Suroccidente

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha destacado que la ejecución del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente ha alcanzado un 94,3% de ejecución presupuestaria de lo fijado para sus dos primeros años de vigencia. Son un total de 47,41 millones de los 50,26 previstos.
Los consejeros antes de la Comisión.
Los consejeros antes de la Comisión.
GOBIERNO ASTURIANO.
Los consejeros antes de la Comisión.

Así lo ha anunciado Martínes este lunes en Oviedo, donde ha comparecido en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana de la Junta General para informar sobre el Plan Especial para los Concejos del Suroccidente.

El texto se orienta a la reactivación económica de los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, que sufren problemas demográficos y pérdida de actividad en sectores como la minería del carbón, además de dificultades en el ámbito de las infraestructuras y las comunicaciones.

Junto al número dos del Ejecutivo asturiano comparecieron la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo; el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

Guillermo Martínez ha señalado que, pese a que la primera evaluación intermedia del plan no se llevará a cabo hasta 2019, el informe de seguimiento del primer bienio ofrece un análisis muy positivo. Todo ello con la finalidad de luchar contra "el desafio de la fijación de población y el envejecimiento".

Así, ha destacado que el mayor esfuerzo financiero se ha realizado en el desarrollo de las acciones correspondientes a los ejes 2 y 4 del documento, relativos a la calidad de vida en el medio rural y la diversificación económica, a las que se han destinado 40,36 millones, el 85,10% de los fondos ejecutados.

En ese sentido, entre las iniciativas impulsadas destacan la reducción, en un 22%, de las plazas itinerantes de docentes en los centros educativos de la comarca y la reposición de todas las vacantes de personal facultativo en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea.

El titular de Presidencia se ha referido también a la reparación de viales e infraestructuras de núcleos rurales y a la renovación de los elementos de seguridad de la AS-15 (Cornellana-puerto de Cerredo).

Sobre infraestructuras, el consejero del ramo, Fernando Lastra, ha recordado sin presupuesto "no hay actuaciones posibles" y ha señalado a la responsabilidad de la Administración Central en los tramos de autovías que van más allá de La Espina (Salas). Así, Lastra ha abogado por una negociación con el Gobierno central y la conexión con León. "Queremos continuar no hasta Cangas, sino a la comunidad vecina", ha indicado.

En materia de diversificación y fomento de la actividad económica, Martínez ha subrayado que se han puesto en marcha diferentes programas por una cuantía cercana a los 5,4 millones, entre los que destacan el apoyo a la silvicultura y a los usos tradicionales y complementarios de los recursos forestales.

Además, ha mencionado la posibilidad de establecer en la zona ciclos formativos centrados en el sector primario y algo "que tendrá que acerse de acuerdo con los Ayuntamientos".

Asimismo, entre las iniciativas dirigidas a la promoción del empleo, se han impulsado programas para la contratación de parados menores de 30 años y la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y ganaderos, con una inversión de 1,2 millones.

En ese punto, Dolores Carcedo ha comentado las limitaciones del Principado para establecer beneficios fiscales para los habitantes del Suroccidente. "Tenemos pocas competencias en materia de impuestos y con carácter general es dificil establecer objetivos específicos", ha indicado, además de añadir que existe el "principio de igualdad", por lo que tienen un marco más amplio que una comarca determinada, como establecer beneficios para los habitantes del medio rural.

Guillermo Martínez ha afirmado que los indicadores provisionales muestran que se ha alcanzado "elevados niveles de cumplimiento". Además, ha destacado que las medidas han sido consensuadas entre el Principado, los ayuntamientos, la Universidad de Oviedo y varias asociaciones de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento