Ayuntamiento revitalizará plazoletas y centros escolares de Polígono Norte, Bachillera o San Jerónimo con Edusi

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado un proyecto de actuación en las plazoletas en las barriadas Polígono Norte, San Jerónimo y La Bachillera y resto de Zonas con Necesidades de Transformación Social del área norte de la ciudad, con el objetivo de recuperarlas para la convivencia de los vecinos y el uso lúdico de las mismas, con un papel activo de los centros escolares.
El concejal delegado de Bienestar Social de Sevilla, Juan Manuel Flores
El concejal delegado de Bienestar Social de Sevilla, Juan Manuel Flores
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El concejal delegado de Bienestar Social de Sevilla, Juan Manuel Flores

Esta iniciativa, con un presupuesto total de 228.112 euros, se encuentra en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) en las zonas Norte y Macarena y está cofinanciadas a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Delegación de Bienestar Social y Empleo en el marco de la estrategia coordinada por la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, ese proyecto para el Polígono Norte, San Jerónimo y La Bachillera se acoge a las líneas de innovación social del conjunto de proyectos financiados con los europeos asignados. Se basa, asimismo, en la metodología Golden 5.

Así, se procura potenciar la participación comunitaria apoyándose en el territorio para los procesos transformadores de la realidad, fomentando actividades de ocio constructivo, iniciativas socioculturales, mediaciones interculturales, etcétera, y todo para propiciar la integración social, la disminución de las situaciones de riesgo, la lucha contra el absentismo escolar o la mejora la percepción del entorno donde se reside.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la realización de actividades lúdicas y de convivencia en las plazoletas, el diseño de actuaciones que permitan abrir el barrio de La Bachillera a las barriadas colindantes para favorecer su integración social, la apertura de los centros educativos en un horario no lectivo para realizar actividades de ocio constructivo en horario extraescolar y el refuerzo de la actuación de los centros de servicios sociales de la Zona Norte de Sevilla.

Además, se impulsará la coordinación de acciones con otras áreas del Ayuntamiento para favorecer la inclusión de aquellos sectores de la población más desfavorecidos desde las nuevas tecnologías y las mediaciones en comunidades de vecinos, así como la coordinación con entidades de la iniciativa social que operan en el entorno y con centros escolares ubicados en las zonas e implicación de Ampas en el proceso de intervención.

El proyecto tendrá una duración de 21 meses y la previsión es que se inicie en junio de 2018. Cuenta con un sociólogo y un animador sociocultural y se prevé alcanzar a un colectivo de unas 6.000 personas -57 por ciento mujeres y 43 por ciento hombres- sobre una población que supera las 18.200 personas.

"El gobierno de la ciudad continúa trabajando en esta ejecución de los fondos europeos Edusi para las zonas Norte y Macarena. La iniciativa para estas tres barriadas es un ejemplo de la dimensión social del Edusi y de los objetivos del programa europeo, que trata de mejorar las condiciones de vida de los vecinos, atendiendo retos económicos, laborales, sociales, demográficos, ambientales y climáticos de la ciudad", explica el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

En suma, añade que se trata de la puesta en marcha de actuaciones de carácter preventivo y terapéutico, y tendentes a propiciar el desarrollo y la integración social de la población y la disminución de las situaciones de riesgo social.

"Quizás la rehabilitación de las Naves de Renfe, en San Jerónimo, para crear un centro de innovación y tecnología sea el proyecto más llamativo, pero este que ahora hemos aprobado refleja en cierta medida la dimensión social del Edusi y los componentes de integración social, de innovación social y de apertura de estos barrios al resto de la ciudad que conlleva este programa", explica la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento