El Valle de Abdalajís celebra el fin de semana su romería y peregrinación a la ermita del Cristo de la Sierra

  • El municipio malagueño de Valle de Abdalajís, perteneciente a la comarca del Guadalhorce, celebra el primer fin de semana de mayo la tradicional romería y peregrinación del Santo Cristo de la Sierra, declaradas de Singularidad Turística de la Provincia.
Presentacion romería de Valle de Abdalajís
Presentacion romería de Valle de Abdalajís
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Presentacion romería de Valle de Abdalajís

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde del Valle de Abdalajís, Víctor Manuel Castillo, la concejala de Cultura del municipio, María del Rosario Martín, y María Arreza, representante de la Asociación Cultural Cristo de la Sierra, en la presentación del cartel y del programa de esta festividad.

En este sentido, Florido ha destacado que se trata de una fiesta "muy especial", ya que su historia se remonta al momento en que un pastor encontró el Santo Cristo de la Sierra en la sierra de la localidad, "siendo tal la devoción que demostró el pueblo que antes de la Guerra Civil se construyó una ermita". Se tiene constancia que la primera romería en su honor se celebró en el año 1954.

Actualmente, la Asociación Cultural Cristo de la Sierra, creada en 1978, es la encargada de recuperar, mantener y mejorar todo lo relacionado con la romería.

Los festejos comenzarán el jueves 3 de mayo con la bajada del Santísimo Cristo de la Sierra desde su ermita en la montaña hasta la iglesia de San Lorenzo Mártir. Según recoge la tradición, en la que participa todo el municipio, son las jóvenes del pueblo 'las niñas de blanco', que ese día visten de blanco como símbolo de pureza, las que portan el trono en procesión por las calles decoradas para la ocasión. Posteriormente, tendrá lugar la misa rociera en la iglesia y el pregón de las fiestas.

El viernes 4 de mayo los actos comenzarán sobre las 10.30 horas con la inauguración del camino en el Cortijo de Torres en Málaga. Al mediodía, la romería realizará un descanso en el Arroyo Cómpeta, situado en el municipio malagueño de Cártama, donde la asociación Cristo de la Sierra repartirá paella.

Tras esto, se reanudará el camino con rumbo a Pizarra (Málaga), donde se presentará el simpecado ante su patrona Nuestra Señora de la Fuensanta y por último, la comitiva llegará al municipio malagueño de Álora en la que pernoctará.

El segundo día de camino, el sábado 5 de mayo, los romeros presentarán su simpecado a la copatrona de Álora, la Virgen de la Cabeza. Continuarán hasta el paraje Arroyo de Jeva, donde se repartirán sopas perotas entre los asistentes.

El último tramo del camino es el más tradicional, ya que el simpecado es llevado por una carreta de bueyes precedido por lo caballos y los romeros hacen la entrada al pueblo.

Tras realizar el intercambio de portadora del simpecado, se efectúa una ofrenda floral a la Patrona del Valle, María Santísima de los Dolores, para posteriormente dirigir las carretas hasta el recinto ferial donde los romeros pasarán su segunda noche y degustarán puchero.

Por último, el domingo 6 de mayo, día festivo, tendrá lugar la misa de romeros y la celebración de la romería con más de 60 años de antigüedad y en la que participan alrededor de 3.000 personas. Sobre las 18.30 horas, para finalizar la jornada, se procederá a la subida del Cristo a hombros de los romeros a su ermita desde el recinto de romería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento