El Ayuntamiento de Carcastillo se incorpora a la Bolsa de Alquiler de Vivienda del Gobierno foral

  • El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y el alcalde de Carcastillo, Javier Igal, han firmado un convenio de adhesión del municipio al programa Bolsa de Alquiler que gestiona el Gobierno de Navarra y que tiene como primera función la mejora del acceso a la vivienda de la ciudadanía de la localidad. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro.
El vicepresidente de Derechos Sociales y el alcalde de Carcastillo
El vicepresidente de Derechos Sociales y el alcalde de Carcastillo
GOBIERNO DE NAVARRA
El vicepresidente de Derechos Sociales y el alcalde de Carcastillo

El consistorio de Carcastillo ofrecerá su conocimiento del entorno y su cercanía a la ciudadanía residente en la localidad para informar de manera adecuada sobre el funcionamiento del programa y agilizar su gestión. La sociedad pública Nasuvinsa ofrecerá formación al personal del consistorio sobre la normativa vigente, aportando la documentación, folletos y soportes informativos que sean necesarios.

Nasuvinsa, gestora de la Bolsa de Alquiler, ofrecerá a las personas que aporten su vivienda vacía varios incentivos: la devolución de la vivienda en buen estado, la contratación de un seguro multiriesgo (de continente) que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse en la vivienda y el cobro puntual y asegurado de la renta desde la entrada de la primera persona inquilina.

Asimismo, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, subvencionará a las familias inquilinas en función de sus ingresos y unidad familiar un 25, 50, 75 o 90% de la renta a pagar, de forma que tales familias puedan acceder a arrendamientos asequibles conforme con su capacidad económica.

El acceso social a la vivienda y la puesta en el mercado de viviendas vacías son medidas estructurales adoptadas por el Gobierno de Navarra que persiguen "una gestión sostenible de los recursos reutilizando los que no están en uso y mediante los que, además, se pretenden dinamizar los cascos urbanos de las distintas localidades de Navarra", ha resaltado el Ejecutivo foral en una nota.

Según ha explicado, la Bolsa de alquiler gestionó 553 viviendas en 2017, confirmando una incorporación creciente al contingente que gestiona el Gobierno.

A los incentivos para los arrendadores se une, como en los convenios suscritos con otras poblaciones, la concesión, por parte del Gobierno de Navarra, de subvenciones directas a las personas que cedan las viviendas de su propiedad al programa de alquiler social por un importe equivalente a tres mensualidades de renta, además de mejoras en la fiscalidad respecto a los arrendadores por cuenta propia, lo que supone una de las novedades para 2018.

El importe de la mensualidad, por tratarse de una localidad de menos de 5.000 habitantes, queda estipulado en función del siguiente baremo: tres euros por metro cuadrado útil para la vivienda, 30 euros por la plaza de garaje y un euro por metro cuadrado útil de trastero, hasta un máximo de 15 metros cuadrados.

Para calcular el importe total de la subvención, se multiplicará por tres la renta mensual. De este modo, la subvención, para una vivienda de 90 metros útiles con garaje será de alrededor de 900 euros. Los propietarios pueden informarse a través del número de teléfono 848 420601 y en la página web del Gobierno de Navarra www.vivienda.navarra.es.

AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS

La villa de Carcastillo se convierte en la localidad número catorce en integrar el programa público de alquiler, tras la incorporación de Viana, a principios de este mes que se sumó a Tafalla, Leitza, Lekunberri, Burgui, Aibar, Bera, Berriozar, Burlada, Ansoain, Tudela, Barañain y Baztan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento