Izquierda Unida reclama a Felipe VI que suprima el Ducado de Franco por ser "contrario a la ley"

  • La coalición recuerda al jefe del Estado que ya revocó en 2015 el Ducado de Palma a su hermana la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin.
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida.
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida.
EUROPA PRESS
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida.

Izquierda Unida ha remitido una carta a Felipe VI para pedirle que suprima el Ducado de Franco por ser un título "contrario a la legalidad vigente y que contraviene la ley de Memoria Histórica", que insta a promover la reparación de las víctimas de la dictadura.

En la carta, enviada junto al escrito de alegaciones ya presentadas al Ministerio de Justicia por el líder de IU, Alberto Garzón, y su portavoz de Justicia en el Congreso, Ricardo Sixto, Izquierda Unida reclama al Rey que "no honre más al dictador" y suprima este Ducado, que quiere heredar Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Francisco Franco.

La coalición recuerda al jefe del Estado que ya revocó en 2015 el Ducado de Palma a su hermana la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin, por el proceso de corrupción del 'caso Nóos', por lo que le piden que sea "coherente" y actúe sobre este otro título nobiliario.

Desde Izquierda Unida, dice la misiva, "nos pareció acertada en aquel momento aquella decisión. Resultaría por tanto coherente con aquel decreto que usted revocase ahora un Ducado que honra la memoria del dictador Francisco Franco, cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad".

En la carta, IU insiste al jefe del Estado en que "la existencia y sucesión del Ducado de Franco es contraria a la legalidad vigente" ya que, entre otras normas, este título vulnera "de forma flagrante" la conocida como Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.

Garzón y Sixto también envían al Rey las alegaciones sobre este asunto registradas el pasado día 24 ante el Ministerio de Justicia. En las alegaciones, los representantes de IU explican que "la preservación de dicho título es un acto ilícito, incluso penalmente sancionable" y supone una evidente "humillación y menosprecio a las víctimas de la guerra y de la dictadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento