Los sindicatos llaman a reclamar mejores empleos, salarios, pensiones e igualdad en las marchas del 1 de mayo

Miles de personas asisten a la manifestación del Primero de Mayo en Madrid.
Miles de personas asisten a la manifestación del Primero de Mayo en Madrid.
EFE
Miles de personas asisten a la manifestación del Primero de Mayo en Madrid.

Los sindicatos exigirán igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas al Gobierno y patronal durante las más de 70 manifestaciones convocadas para el Primero de Mayo, que serán el "prólogo" de un año de movilizaciones y lucha para recuperar los derechos perdidos.

Bajo el lema "Tiempo de ganar", los principales sindicatos, UGT y CC OO, han convocado más de ochenta movilizaciones en más de setenta ciudades de todas las comunidades autónomas el martes, Día Internacional del Trabajo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, encabezarán la manifestación de Madrid, que discurrirá desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, donde terminará con la lectura de un manifiesto.

Entre sus reivindicaciones, reclaman a la patronal una subida salarial nítida en la negociación colectiva, para que los salarios recuperen poder de compra, subiendo por encima de los precios y sobre todo los más bajos.

En concreto, los sindicatos piden a la patronal una subida mínima del 3,1 % -que resulta de la inflación prevista para 2018 (1,6 %) más 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido-, con una cláusula de revisión salarial y un salario mínimo en convenio de 1.000 euros brutos mensuales.

Asimismo, ven necesario revalorizar las pensiones por encima del 0,25% general para que no pierdan poder adquisitivo y modificar la reforma para que en las tres próximas décadas el sistema continúe siendo público y suficiente.

También se centrarán en la lucha en favor de la igualdad y contra la precariedad laboral, en una mejora de la fiscalidad, mayores ayudas a los refugiados y un mayor apoyo a los sindicalistas pendientes de un juicio.

Que la recuperación económica llegue a los trabajadores

Por su parte, el tercer sindicato en número de afiliados, CSIF, ha convocado distintos actos en diferentes regiones para luchar por un acuerdo que permita a los empleados públicos recuperar el poder adquisitivo perdido y el empleo.

Según su manifiesto, quiere que se supere "el obstáculo que supone la obsoleta normativa sindical" y acusa a UGT y CC OO de "postularse del lado del proceso soberanista".

La Unión Sindical Obrera (USO) celebra varios actos en distintas regiones, si bien el más importante tendrá lugar en León, al que asistirá su secretario general Joaquín Pérez, donde reclamarán que la recuperación económica llegue a los trabajadores y pensionistas.

Por ello, USO insta al Gobierno a acometer una profunda reforma fiscal, elaborar un sistema de formación para el empleo de calidad, perseguir el fraude y los paraísos fiscales, apostar por las políticas de igualdad y diseñar nuevos planes energéticos y de infraestructuras. La manifestación convocada por USO en León partirá de las Cortes de León y finalizará en la Plaza de Toros con un mitin que cerrará Pérez.

Diez años después de que comenzara la crisis económica "una herramienta de la patronal y del sistema político corrupto", CGT llama a manifestarse para que los bancos no sean más importantes que las personas, para que los servicios públicos no sean privatizados y contra el desmantelamiento del sistema público de pensiones.

CNT centrará este año sus manifestaciones en la lucha contra los accidentes laborales, el empleo precario, la brecha y violencia de género, el machismo, las cárceles llenas de "supuestos terroristas" y contra los centros de internamiento de emigrantes.

Por ello, han modificado el recorrido de la manifestación, que comenzará en la plaza de Oporto para terminar en el CIE de Aluche y, tras la cual, celebrarán una comida popular en el parque de Las Cruces, donde habrá un recital de poesía combativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento