Junqueras pide "sacar provecho" del resultado electoral y formar Govern

O.Junqueras en declaraciones durante la manifestación de la Diada
O.Junqueras en declaraciones durante la manifestación de la Diada
Europa Press - Archivo
O.Junqueras en declaraciones durante la manifestación de la Diada

El exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a "sacar provecho" de los resultados electorales del 21 de diciembre en Catalunya, cuando el independentismo logró revalidar la mayoría absoluta en el Parlament, y ha pedido formar Govern.

"Haciendo Govern no ganamos nada. Sin hacer Govern, en cambio, arriesgamos mucho para volver a la misma situación en el mejor de los casos", ha valorado en una entrevista de Catalunya Ràdio por escrito desde la cárcel madrileña de Estremera, recogida este lunes por Europa Press.

Junqueras rechaza por ello la repetición de elecciones en Catalunya: "Cuando has ganado un partido en unas circunstancias muy difíciles, lo importante es aprovechar el resultado. Si en lugar de aprovechar el resultado lo que haces es jugártelo, lo mejor que te puede pasar es que vuelvas a quedarte donde estabas".

"La cuestión es qué ganamos no haciendo Govern. Y no ganamos nada perpetuando el 155. Recuperar las instituciones ya es un paso en sí mismo aunque es obvio que sólo es un primer paso", ha añadido el líder republicano.

Es por ello que pide a la CUP "si quiere ser parte de la solución, si quieren sumar y ayudar, si quieren hacer una apuesta estratégica que lleve a sumar complicidades y a ser más fuertes o no", mensaje que ha hecho extensible a los 'comuns'.

"Se tienen que sumar desacomplejadamente a la defensa de los derechos y las libertades ante el autoritarismo y la regresión democrática", ha señalado, y ha agregado que el resto de exconsellers encarcelados comparten la necesidad de formar Govern.

Rebelión: "En Europa dicen que no existe"

Preguntado por la causa judicial abierta al Govern cesado, ha criticado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena lo haya procesado a él y al resto del Ejecutivo de Carles Puigdemont por rebelión, "un delito que en Europa todo el mundo está diciendo que no ha existido".

Ha recordado que la justicia belga, suiza y alemana no ha visto, mientras tramita las euroórdenes emitidas por el TS español, que haya habido rebelión en Catalunya: "Solo este hecho debería obligar a reflexionar a los demócratas españoles. Sólo se tiene que ver la situación de los procesados. En España, encarcelados. En Europa, en libertad".

Así, cree que la puesta en libertad de Puigdemont -que fue detenido en Alemania y posteriormente excarcelado- denota que "los estados se van posicionando y cada vez el reino de España está más aislado en sus posiciones".

"Cuando vas en dirección contraria, te tienes que preguntar si no eres tú quien no va bien y no todos los demás", ha comparado el líder republicano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento