Miles de personas marchan en silencio en Toronto por las víctimas del atropello

Una persona deposita flores en el memorial por las víctimas del atropello múltiple en Toronto, que dejó al menos 10 muertos y 15 heridos.
Una persona deposita flores en el memorial por las víctimas del atropello múltiple en Toronto, que dejó al menos 10 muertos y 15 heridos.
WARREN TODA / EFE
Una persona deposita flores en el memorial por las víctimas del atropello múltiple en Toronto, que dejó al menos 10 muertos y 15 heridos.

Miles de personas, incluido el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se congregaron este domingo en Toronto para conmemorar a las víctimas del atropello masivo que el pasado lunes causó la muerte de 10 personas y heridas a otras 14 en la ciudad canadiense.

La ceremonia se inició alrededor de las 18.00 horas (22.00 GMT) en el parque Olive Square, el punto en el que el pasado lunes, una furgoneta supuestamente conducida por Alek Minassian, de 25 años de edad, inició un mortal recorrido por la acera de la calle Yonge de Toronto y causó una masacre entre los transeúntes.

Poco antes de iniciarse la marcha, Trudeau y la gobernadora general del país, Julie Payette, junto con otros dignatarios, firmaron en un libro de condolencias situado en el improvisado monumento que los habitantes de Toronto han creado estos días para recordar a las víctimas del ataque.

Trudeau y Payette encabezaron la marcha de miles de personas que en un silencio solo roto por el rotor de los helicópteros que sobrevolaban la ciudad, recorrió la calle Yonge por el mismo trayecto que Minassian hizo el lunes.

El punto final de la marcha era la plaza Mel Lastman, situada a pocos metros de donde la furgoneta de Minassian, tras atropellar dos docenas de personas, terminó su masacre.

En la plaza Mel Lastman, decenas de miles de personas esperaban la marcha encabezada por Trudeau para iniciar una vigilia, convocada bajo el lema #TorontoStrong (#TorontoFuerte).

La ciudad de Toronto calculó que unas 25.000 personas atenderían la vigilia en la que también estaba previsto la intervención de portavoces de las principales confesiones religiosas y coros de varios colegios e instituciones del país.

Sin respuestas

La ceremonia de este domingo fue concebida como el "inicio de la cicatrización" de las heridas de la comunidad tras un ataque que ha conmocionado a la mayor ciudad canadiense, y la más multicultural del mundo según las Naciones Unidas, y para el que todavía no hay respuestas.

El ataque se inició sobre las 13.26 horas (17.26 GMT) del lunes 23 de abril cuando una furgoneta de alquiler, presuntamente conducida por Alek Minassian, se subió a la acera de la calle Yonge, una de las principales avenidas de la ciudad y que es la línea divisoria entre el este y el oeste de Toronto.

A lo largo de 1,3 kilómetros Minassian condujo la furgoneta en dirección al centro de Toronto, a gran velocidad y subiéndose y bajándose de la acera para atropellar a los transeúntes.

Unos 24 minutos después, un agente de Policía se enfrentó a Minassian en las cercanías de la calle Yonge y se inició una confrontación grabada en vídeo por varios transeúntes que parece ofrecer claves de lo sucedido.

En las imágenes se oye a Minassian solicitar repetidamente al agente de Policía, identificado posteriormente como Ken Lam, que le dispare en la cabeza. Minassian gesticula en varias ocasiones como si tuviese un arma en la mano, apuntando a Lam.

Pero el agente de Policía, con un aplomo que le ha ganado el apodo de "héroe", tras unos segundos, enfunda su arma, agarra su porra y conmina al sospechoso a arrojarse al suelo para ser arrestado.

Sin disparar un sólo disparo, Lam arrestó a Minassian quien el pasado martes fue imputado por las autoridades de 10 homicidios premeditados y 13 intentos de asesinato.

Mensaje misógino

Las autoridades canadienses rápidamente descartaron la motivación terrorista, a pesar de la similitud entre las acciones imputadas a Minassian y ataques similares sucedidos en los últimos meses en varias ciudades europeas.

Aunque la Policía de Toronto, que es la encargada de dirigir la investigación del ataque, mantiene un absoluto mutismo sobre la hipótesis, lo que se ha podido confirmar es que, poco antes de que se produjese el masivo atropello, Minassian colgó en su página de Facebook un mensaje misógino.

En el críptico mensaje, Minassian declaró que "la rebelión incel ha empezado. Derribaremos todos los Chads y los Stacys".

El mensaje también hace referencia a Elliot Rodger, un estadounidense de 22 años que en 2014 mató a seis personas antes de suicidarse, unos asesinatos motivados por la misoginia de Rodger que acusó a las mujeres de convertirle en un "incel", un término que significa "célibe involuntario".

El hecho parece sustentar la relación entre el ataque y la subcultura misógina de los "incel" es que la mayoría de las víctimas del ataque de Toronto son mujeres.

Entre los 10 fallecidos (Anne Marie D'Amico, Dorothy Sewell, Renuka Amarasingha, Munir Najjar, Chul Min (Eddie) Kang, Mary Elizabeth Forsyth, Sohe Chung, Andrea Bradden, Geraldine Brady, y Ji Hun Kim), solo dos son hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento