Esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 1,2 millones de euros, está cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), y su duración prevista se eleva a 36 meses.

La Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées (Francia) lidera este proyecto en el que, además, participan tanto las cuatro universidades de Campus Iberus individualmente (Zaragoza, Lleida, La Rioja y la propia UPNA) como este consorcio y las universidades galas de Pau y de los Países del Adour y de Perpiñán Via Domitia.

El análisis de las estrategias de especialización inteligente de las regiones involucradas (Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja, Nueva Aquitania y Occitania) ha llevado al consorcio creado para este proyecto a centrarse en seis áreas temáticas prioritarias: servicios de salud, procesado de alimentos, ciudades inteligentes, energías renovables, industria aeroespacial e industria manufacturera.

Por ello, se trabajará para establecer una red de universidades, cámaras de comercio e industria y agrupaciones de pequeñas y medianas empresas que dé lugar a la producción de una plataforma de visualización para la colaboración transfronteriza en 'open data' (datos abiertos) en esas seis áreas, ha explicado en una nota la UPNA.

El potencial identificado de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de la zona transfronteriza se pondrá en conocimiento de las pymes del territorio a través de reuniones temáticas específicas y mediante la participación en las actividades del proyecto de asociados estratégicos del entorno empresarial y tecnológico. En el caso de Navarra, son asociados de la UPNA la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Corporación Tecnológica Aditech.

Las asociaciones público-privadas que se surjan de estos encuentros recibirán apoyo al objeto de desarrollar nuevos proyectos innovadores que puedan ser presentados a convocatorias europeas. Los resultados del proyecto serán transferidos a otros actores socioeconómicos del territorio, que se encuentren dentro de los sectores económicos identificados por esta iniciativa.

El desarrollo de la cooperación transfronteriza en innovación generará un documento estratégico destinado a agentes de innovación para asegurar la sostenibilidad de los resultados del proyecto.

La reunión de puesta en marcha del proyecto ha tenido lugar este mes de abril en la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées, con la asistencia de todos los socios del consorcio.

El objetivo de POCTEFA, del que el proyecto obtiene parte de sus fondos, es "reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra". Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Consulta aquí más noticias de Navarra.