El Laboratorio de Formas de Galicia, proyecto impulsado hace

50 años por los intelectuales galleguistas Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, busca consolidar su futuro con nuevos proyectos en el Museo Carlos Maside, entre ellos

una nueva musealización y una sección dedicada a sus fundadores -proyectos en estudio en estos momentos-, y con iniciativas como la catalogación del archivo documental del Seminario de Sargadelos.

Así lo ha explicado a Europa Press el administrador del Laboratorio de Formas de Galicia, Xosé Díaz Arias de Castro, -hijo de Isaac Díaz Pardo- para quien en estos momentos es "precipitado" adelantar los proyectos del Museo Carlos Maside. "Lo primero, y urgente, es conseguir su rehabilitación y superar la degradación que está sufriendo actualmente para poder abrirlo al público", reconoce.

Con todo, avanza que, entre los proyectos está "el estudio de una nueva musealización y la incorporación de una sección dedicada a sus fundadores, Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, que explique el significado del museo y su razón de ser en el contexto histórico en el que se creó".

Pero, para llegar a este momento, incide en que es necesario primero la declaración de este museo como Bien de Interés Cultural (BIC). Así, recuerda que el acondicionamiento del edificio se llevará a cabo con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Ayuntamiento de Sada, una vez sea declarado BIC.

PROCESO

Y es que fue, en marzo de este año, cuando la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria inició los estudios previos necesarios para proceder a la incoación de la declaración como Bien de Interés Cultural del Museo Carlos Maside, situado en el complejo industrial de Cerámicas do Castro, en Sada (A Coruña).

Esta decisión supone un paso más en la protección de un inmueble, que alberga en su interior importantes obras de autores como gallegos, entre ellos Castelao, Laxeiro o Lugrís.

De hecho para mejorar la situación que atravesaba este inmueble, el Ayuntamiento de Sada aprobó en diciembre de 2015 solicitar a la Xunta la declaración como BIC del complejo Cerámicas do Castro, una figura de protección que, de acuerdo son su petición, incluía la propia fábrica, al Museo Carlos Maside y el taller del intelectual Isaac Díaz Pardo, además de las colecciones y bibliotecas existentes.

Sobre los trabajos que se están desarrollando en estos momentos, Díaz de Castro ha confirmado que

está "en fase de catalogación" el archivo documental del Seminario de Sargadelos, unos trabajos que buscan garantizar parte de un proyecto constituido formalmente en 1967 por Díaz Pardo y Luis Seoane.

DINAMIZACIÓN CULTURAL

Sin embargo, fue con motivo de su 40 aniversario, cuando se conmemoró la creación del Laboratorio de Formas con una exposición comisariada por el propio Xosé Díaz Arias de Castro para acercar al público una visión del trabajo de Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo, vinculado con el diseño industrial, pero también con la dinamización cultural tanto en el exilio como en Galicia.

De la iniciativa puesta en marcha por los dos intelecutales gallegos, Xosé Díaz Arias de Castro recuerda que se trata de una sociedad instrumental "que nunca tuvo actividad económica, y que se constituyó para impulsar, dirigir y tutelar los diversos emprendimientos, tanto culturales como industriales, que crearon Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane a partir de la década de los sesenta", recuerda.

En concreto, alude a Cerámica de Sargadelos, Ediciós do Castro, Museo Carlos Maside, Seminario de Sargadelos, Instituto Galego de Información, Seminario de Estudos Galegos, o el Laboratorio de Industria y Comunicación, entre otras propuestas.

Sin embargo, admite que las circunstancias societarias que el Grupo Sargadelos vivió a partir de 2006, cuando Isaac Díaz Pardo fue "apartado de sus empresas", apostilla, creó una situación "dramática". "Toda la actividad cultural se vino abajo", lamenta. Sin embargo, insiste en que el Laboratorio de Formas busca "salvar" algunas de sus creaciones.

En particular, hace referencia al Museo Carlos Maside o el Seminario de Sargadelos, del que subraya que custodia "importante documentación relacionada con el Sargadelos histórico y actual", apunta respecto al legado existente.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.